Alfredo Reyes Krafft
Comparte en tus redes sociales

Alfredo Reyes Krafft

Vicepresidente del Consejo

Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)

EL ARTE DE NEGOCIAR Y COMUNICAR
Por lo general, cuando pensamos en negociación, relaciona￾mos los términos de compra y venta. Aunque no seamos cons￾cientes de ello, todos nosotros estamos negociando todos los días
en todas partes.
¿Qué es negociar?
En términos generales podría decirse que la Negociación es un
proceso de comunicación entre varias personas que tienen que
tomar una decisión respecto a un tema o cuestión que directa o
indirectamente los involucra.

La negociación es un arte por lo místico, y es una ciencia por la
metodología y el proceso. La sensibilidad de saber cuándo la con￾traparte está a punto de tomar la decisión final, el carisma, la astu￾cia, la personalidad, la comunicación escrita y verbal, el lenguaje
corporal, la química y el liderazgo son elementos del arte.
En cuanto a la metodología podemos decir que hay tres elementos
clave en la negociación: el proceso, las personas y el tema o cues￾tión con el que vamos a trabajar. Estos tres elementos interactúan
y se relacionan entre sí, de forma que cuando sucede alguna cosa
importante en el campo de alguno de estos elementos –personas,
procesos o temas-, toda la vinculación entre ellos y cada uno de
los elementos se ve afectado por ese cambio.
Los procesos se van encadenando en el tiempo, no necesariamente
son estructurados y son dinámicos ya que van siendo construidos
por la interacción de las personas que participan y por influencias
recíprocas.
Para negociar no hay recetas de cocina, pero podemos identificar
dos estilos característicos:

  1. Negociación Competitiva
    En este tipo de negociación de ganar – perder, uno gana, solo uno.
    Es competitiva, interviene solo el interés propio. Es útil en situa￾ciones de emergencia, cuando hay claras posiciones de superiori￾dad en alguna de las partes y se obtienen resultados a corto plazo.
    a mediano y largo plazo no resulta muy eficaz.
    Normalmente se presentan posiciones extremas, los negociadores
    tienen poca o ninguna autoridad para realizar concesiones, uti￾lizan tácticas emocionales, las concesiones de la contraparte son
    consideradas como debilidad, son mezquinos en sus concesiones
    dan mucho menos de lo que reciben y juegan con los tiempos (si
    hay fechas topes alargan la negociación)
  2. Negociación Cooperativa
    Aunque la principal preocupación de ambas partes sigue siendo el
    interés propio, se contempla el impacto de la negociación sobre la
    relación y las necesidades de la otra parte.
    En una negociación de cooperación en la que todos ganan, tra￾tamos de alcanzar un resultado que brinde unos beneficios acep￾tables para todas las partes. El conflicto es considerado como un
    problema a resolver, se pueden encontrar soluciones creativas que
    fortalezcan las posiciones de ambas partes, e incluso pueden ter￾minar con una relación más sólida.
    Sea cual sea la naturaleza del tema entre individuos o grupos, vale
    la pena descubrir el porqué y el cómo se ha producido el des￾acuerdo. Básicamente, el primer paso para ganar la cooperación
    de la otra parte es reconocer cuál es la posición de todos los im￾plicados. ¿En qué están de acuerdo y en qué difieren? Si estas di￾ferencias pueden ser localizadas y diagnosticada su causa, resulta
    más fácil acercar a ambas partes en una negociación que redunde
    en beneficio de todos.
    Y tú, ¿cómo negocias aquello que te interesa?

Comparte en tus redes sociales

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *