Comparte en tus redes sociales

Por: Santiago Fernández Vidal

PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL

AMERICAN EXPRESS MÉXICO

“Los tiempos actuales han traído grandes oportunidades. El trabajo en equipo y la solidaridad son elementos fundamentales para generar y sostener un cambio positivo en las organizaciones.”

A raíz de las experiencias de gestión que incluían los círculos de calidad japonesa en la década de los 60’s, el trabajo en equipo es, probablemente, una de las frases más enunciadas en el último siglo. Son tres palabras que tienen cabida en todo tipo de actividad en la que se involucran a distintas personas y, por tanto, uno de los objetivos más importantes para empresas e instituciones de diversas industrias. El contexto actual nos ha impulsado, aceleradamente, a trabajar de manera colaborativa para buscar mecanismos que nos permitan sortear los retos que la crisis sanitaria nos ha impuesto.

De acuerdo con un estudio conjunto entre TeamEQ y Whalecom, el bienestar, la motivación personal y la efectividad son las variables que más se han visto afectadas entre equipos de trabajo alrededor del mundo a raíz de la pandemia, con una disminución entre el 6 y el 10 por ciento, según los encuestados.

Liderazgos enfocados en las personas, la ruta más corta hacia el logro de objetivos

De acuerdo con el último reporte de Cultura y Tendencias, de YouTube, en el último año, una necesidad desde siempre, pero que se intensificó con la pandemia fue la de conectar con otros. Hoy más que nunca, las personas necesitan sentirse conectadas con otras, expresar sus emociones, mostrar sus frustraciones, hablar de sus aspiraciones, y buscan escuchar y sentirse escuchados. Por tanto, es importante que las empresas brinden herramientas y plataformas para que la colaboración entre áreas sea estrecha, y la impulsen, desde una cultura laboral que permita a los Colegas sentirse escuchados y orgullosos de pertenecer, para que puedan enfocarse en alcanzar las metas en común.

Inclusión y diversidad, la enzima del trabajo en equipo

Pero ¿Cuál es el mejor camino para lograr una colaboración genuina? En American Express hemos encontrado que la inclusión y la diversidad son una cadena, y que las compañías con culturas laborales que procuran y promueven estos dos pilares son más innovadoras y productivas, dicho que confirma un estudio de The Wall Street Journal. Además de que los equipos basados en la diversidad tienden a una mayor variedad de perspectivas, y esto se traduce en un incremento de valor para la empresa, empleados y clientes.

Sí, las empresas que son más inclusivas y diversas, ya sea en sus consejos de administración o en otros niveles de la organización, son marcas más fuertes y encuentran mayor retorno de inversión. Así lo muestra un estudio del Centro para la Innovación de Talento, que mostró que las organizaciones que tienen una alta calificación en inclusión y diversidad tienen un 70% más de probabilidades de tener éxito en nuevos mercados.

Algunas de las mejores prácticas que fomentan la inclusión y la diversidad en las organizaciones son:

  • Contar con un enfoque en Inversión y Diversidad en los procesos de reclutamiento, centrado en el desarrollo del talento y valorando a los colaboradores desde una perspectiva integral.
  • Establecer objetivos para promover la Inclusión & Diversidad, y darles seguimiento.
  • Crear conciencia sobre los sesgos inconscientes y mecanismos para erradicarlos, pues son un punto ciego en nuestra manera de operar.
  • Incorporar la Inclusión y Diversidad como contenido de todos los programas de mentoría y desarrollo de liderazgo.

Por más de 170 años, Inclusión y Diversidad han sido áreas clave para American Express. Como muestra, en 2020 anunciamos un plan de acción para promover aún más nuestras prioridades de diversidad, inclusión y equidad, creando una oficina especial de negocios incluyentes. Esto contempla una serie de iniciativas internas y externas, compromisos y recursos, respaldados por mil millones de dólares en inversiones para mejorar la representación diversa y la igualdad de oportunidades para nuestros colegas, clientes, socios de negocio y comunidades.

Lograr una gran experiencia de trabajo para los colegas, es una de las habilidades más importantes en la gestión de equipos, pues una de las piezas para generar un ambiente de confianza en el que los colaboradores se sienten libres para expresar su opinión de forma honesta, un espacio en el que existe la apertura que permite aprender de otro y, sobre todo, un lugar en el que se sienten escuchados y, por tanto, motivados a trabajar por el logro de objetivos.

American Express se centra en valorar el talento, reconocer e impulsar las diferencias y crear una experiencia equitativa para todas los colegas, y estoy convencido de que equipos diversos, en los que se asegura una experiencia incluyente para todos, generan resultados poderosos.


Comparte en tus redes sociales