Carlos Iniestra Zúñiga
Director de Recursos Humanos
Costco Wholesale
La comunicación interna en las organizaciones, es fundamental, no importando el giro de la empresa o el mercado al que va
dirigido. Hay empresas que destinan presupuestos millonarios en
comunicación externa y se olvidan que los empleados deben ser
los principales promotores.
El primer paso de la comunicación influyente debe partir de los
integrantes de la empresa, lo cual significa que los empleados son
el primer cliente y ningún programa o campaña puede prosperar
si no están todos comprometidos y en el mismo canal.
La comunicación debe estar alineada al plan de negocio y a los objetivos de la compañía. La dirección debe entender la importancia
de la comunicación interna y estar convencida de los beneficios
de ésta.
En su libro “La Esencia de la Comunicación”, Ron Ludlow y Fergus Panton (1997), mencionan por qué es necesaria la comunicación dentro de una organización:
Ayuda a los empleados a entender la necesidad de
cambios, cómo manejarlos y cómo reducir la
resistencia al cambio.
Actualmente muchas empresas no cuentan con personal dedicado
a esta función y delegan la responsabilidad en otras áreas, sin entender que la Comunicación Interna debe ser un área que genera
valor, promoviendo la cultura, el código de ética y la misión de la
organización. No debemos perder de vista que la comunicación
interna tiene que ser coherente con los valores de la empresa.
Conduce a una mayor efectividad.
Ayuda a que las personas sean tomadas en cuenta.
Permite que los miembros sientan que participan en
la empresa y aumentan la motivación para tener un
buen desempeño.
Aumenta el compromiso con la organización.
Logra mejores relaciones y entendimiento entre
compañeros, jefes y subordinados, así como con
las personas dentro y fuera de la empresa.
La comunicación mantiene a la empresa integrada, en una misma
dirección, empodera a los empleados y los alinea a los objetivos
de la empresa. Los procesos de comunicación interna no estructurada, generan comunicación informal, rumores y lo más grave,
un mal clima laboral.
Actualmente las compañías no pueden darse el lujo de contar con
los tradicionales flujos de información vertical, donde se difundía
por medio de boletines o pizarrones mucha información, sin recibir retroalimentación y mucho menos participación de los empleados. Sin duda la comunicación descendente y la horizontal
son importantes, pero la ascendente es la que nos permitirá tener
empleados incluyentes, participativos y motivados. El empleado
es el experto en la empresa, debemos escucharlo.
Los medios de Comunicación Interna utilizados en una organización pueden ser tan tradicionales como pizarrones, boletines o
juntas o tan modernos como kioscos, blogs y redes sociales; sin
embargo, tienen que cumplir con el objetivo de comunicar de manera rápida, veraz y resolutiva, con canales que fomenten la retroalimentación del colaborador.
Tenemos que escoger el medio adecuado de comunicación interna, debido a que tiene que ser incluyente a las diferentes generaciones de empleados que interactúan en una misma compañía, ya
que hay empresas donde interactúan hasta tres generaciones:
- Los Baby Boomers, con 55 años o más, que buscan la
comunicación directa ya sea en persona o vía telefónica.
Promueven las reuniones informativas, así como los boletines.
-La Generación X, entre 36 y 54 años, usan el SMS y gran parte
de su comunicación es por email, promueven los pizarrones. - -La Generación Millenials, entre 21 y 35 años, los llamados nativos digitales donde se fomenta la comunicación online, redes sociales, blogs y móviles.
Hoy en día, en muchas empresas más del 40% de la fuerza laboral está compuesta por la generación Millennials, quienes usan al
100% las redes sociales como parte de su vida, por lo tanto, es
importante adoptarlas como un canal de Comunicación Interna.
El área de Comunicación Interna debe que tener la rapidez para
responder y comunicar a cada generación, creando formas de
participación de los colaboradores.
Las mejores prácticas de Recursos Humanos, no cumplen sus objetivos si no existe un proceso de comunicación interna. Tenemos que contar con medios para recibir los comentarios, críticas
y sugerencias de los integrantes de la empresa; esto nos ayudará a
evitar «radio pasillo» y fomentar un buen clima laboral.
Debemos tener presente que el mejor esfuerzo, de sueldo, prestaciones y beneficios, pierde impacto, si no es comunicado correctamente.




