Comparte en tus redes sociales

Por: Juan Alberto González Esparza

CEO y Cofundador

IRRADIATE MORE

“Hoy nuestras vidas requieren de una mayor arquitectura, de más diseño, de más intención, ya no podemos dejar las cosas al azar.”

Las 6 necesidades humanas.

Estamos viviendo en un importante cambio de época, la velocidad con la que está cambiando el mundo no tiene precedentes, retos por doquier. Vivimos en un mundo volátil, incierto, complejo, ambiguo y donde tener más agilidad se vuelve apremiante.

La velocidad con la que se está transformando el mundo exterior requiere hoy que podamos voltear a ver nuestro mundo interior y hacer cambios necesarios para poder mantener el paso.

Yo trabajo particularmente con CEOs, directivos, emprendedores consolidados, en ayudarles a crear una práctica de negocios que sea amigable a su estilo de vida, que puedan amar, vivir y trabajar alcanzando un balance extraordinario. Yo creo que las personas remarcables, los líderes remarcables no nacen por accidente, nacen por diseño.

Hoy nuestras vidas requieren de una mayor arquitectura, de más diseño, de más intención, ya no podemos dejar las cosas al azar. Debemos tomar el comando de nuestras vidas.

Estamos tan atrapados en el HACER que se nos ha olvidado el SER. Este sentimiento que en momentos tenemos en nuestras vidas de tener un mayor control, de tener más certeza de lo que viene a futuro, de tener más claridad, comienza cuando tomas la iniciativa en diseñar los cambios que realmente quieres para ti en tu vida. ¿Dónde estoy hoy? ¿A dónde quiero llegar?, trazar una ruta y entender que nos ha impedido obtener lo que tanto deseamos para nosotros. Para esto es fundamental evaluar ¿Qué necesitamos?

Todos los seres humanos tenemos múltiples necesidades, podemos ver estudios como los realizados por Abraham Maslow, Anthony Robbins, que nos describen cuáles son esas necesidades que tenemos los seres humanos. Nuestras necesidades van cambiando, dependiendo del contexto y momento que estás viviendo en tu vida. Para esta conversación que estoy teniendo contigo me centraré más en el modelo propuesto por Anthony Robbins y quiero hacer mayor énfasis en la necesidad número 6 – CONTRIBUCIÓN y de ahí detallar aún más la importancia que tiene para nosotros el comenzar a diseñar nuestro LEGADO.

Las necesidades humanas nos motivan en todo lo que hacemos en nuestro día a día. Todos nuestros comportamientos, nuestras decisiones, nuestras emociones y hasta los problemas que tenemos buscan satisfacer estas necesidades. Las personas podemos priorizar cada una de estas necesidades, es decir, distintas necesidades dependiendo de lo que está sucediendo en nuestra vida, estas necesidades van cambiando, van evolucionando.

Las 6 necesidades humanas son:

1.Certidumbre: La necesidad de sentirnos seguros, de sentirnos con certeza. En CIERTOS momentos de nuestras vidas queremos evitar el sentir dolor y cambiarlo por placer. Esta es una de las necesidades centrales, nos queremos sentir seguros acerca del futuro. Esta necesidad también se satisface cuando recibimos un reconocimiento positivo de otras personas. El reto de esta necesidad es que queremos sentir en momentos que nuestra vida “no va a cambiar”, expectativa que es muy difícil de cumplir. Entonces tratamos de artificialmente controlar nuestro ambiente cambiando las expectativas o evitando nuevas situaciones o personas. Esta necesidad se satisface cuando tú te sientes como una persona digna de confianza, cuando haces lo que dices que vas a hacer, cuando disfrutas planificar y mantenerte organizado. Eres escéptico de tener nuevas aventuras o experiencias. Podrías ser adicto u obsesivo en ciertos comportamientos.

2.Variedad: Una vida 100% certera podría ser aburrida, en ocasiones tenemos esta gran necesidad de algo diferente, algo nuevo. La necesidad por lo desconocido, ganas de hacer cambios, nuevos estímulos en nuestras vidas. En esta necesidad tenemos que aprender la belleza de lo incierto. Ahora bien, el reto que las personas que viven esta necesidad al extremo podrían encontrarse haciendo constantes cambios de trabajo o pareja o tomando riesgos innecesarios solo por hacer algo diferente o por tener la adrenalina de algo excitante y nuevo. Si esta es tu necesidad puedes hacer cosas como cambiar de rutinas de ejercicio, conocer gente nueva, tener acceso constante a nueva información, aprender y reaprender nuevas cosas. Aprender a traer pasión en tu vida.

3.Importancia: Esta necesidad que tenemos en momentos de nuestras vidas de sentirnos únicos, importantes, especiales e inclusive necesitados. Esto implica voltear a ver más a tu interior, conectar con tu autenticidad. El reconocimiento nos provee con ese sentido de validación lo que nos hace sentir vistos, especiales o necesitados. El reconocimiento es importante en esta necesidad porque nos provee esa forma de sentir que tenemos un significado.

4.Conexión/Amor: Es este sentimiento profundo que tenemos de sentirnos cercanos o unidos a alguien o algo. Tenemos la necesidad de conectar con nuestros amigos y amar a nuestra pareja. Esta necesidad implica aprender a tener un balance con la necesidad de la importancia, ya que la necesidad de importancia implica ver más hacia dentro de nosotros y la de conexión/amor ver más hacia los demás, tendrás que encontrar el balance que requieres para ti. También puede ser el amor por algo: una causa, un movimiento, un proyecto, una iniciativa. “Amo esto que hago en mi vida”

Estas 4 primeras personalidades les llamamos, necesidades de la personalidad. Esto significa que todas las personas necesitan satisfacer hasta cierto grado alguna de estas cuatro necesidades.

Las siguientes 2 necesidades, son necesidades de más alto orden, ya que tienen que ver con la necesidad de trascender, de servir, de diseñar un legado.

5.Crecimiento: Es la necesidad apremiante que tenemos por expandir nuestras capacidades, habilidades, experiencias, entender algo nuevo, tener otras perspectivas. Quieres mejorar en tu vida, quieres volverte una persona de más valor. Sientes que te tienes que mover a un siguiente nivel. Esto lo haces porque no quieres sentirte aburrido, quieres mejorar de manera consistente. El reto es que podrías caer en el perfeccionismo, aprender a privilegiar el progreso sobre la perfección se vuelve un músculo a desarrollar. Desarrollar una mentalidad de crecimiento. En esta necesidad no solo estás pensando en habilidades técnicas, estás hablando de cómo crecer también en tus habilidades humanas: inteligencia emocional, espiritualidad, bienestar, relaciones, retar tus creencias.

6.Contribución: Uno de los grandes secretos de la vida es el poder servir, dar a los demás. Y aquellos que están experimentando la contribución como una de las 6 necesidades humanas saben que es lo mejor que te puede pasar. Si tu tienes una necesidad por contribuir, probablemente podrás hacer una mayor diferencia en tu familia, en tu comunidad, en tu trabajo, en tu escuela, en tu país. El reto es que muchas veces nos perdemos dando tanto por los demás que se nos olvida no perder de vista a las personas que más amamos, a nuestras familias y amigos.

Para contribuir más necesitamos desarrollar nuestra habilidad para sentir más empatía y compasión por los demás.

En nuestros programas de alto rendimiento trabajamos en una sesión que llamamos “elevar de consciencia”, ¿Qué tan consciente estás de lo que está pasando en tu vida, en la vida de otros, en tu trabajo, en tu comunidad, en tu país? Sin este elevar de consciencia es muy difícil que te puedas percatar cómo podrías contribuir aún más en tu entorno, en tu vida.

Sentir que servimos a los demás, ayudar a otros es una de las mejores prácticas para poder satisfacer esta necesidad. Esto podría ser ayudar a una causa que ya exista o comenzar tu propio movimiento.

Ahora bien, no todo el acto de DAR es igual. Hay algunos tipos de contribuciones en tu trabajo y en la filantropía que nos hacen sentir más energizado y plenos. Lo que tu das y cómo tú contribuyes a algo es tan importante como a que causa estás apoyando.

Ahora bien, el reto reside en este proceso de ARQUITECTAR TU VIDA de cómo te puedes volver más estratégico en las contribuciones que estás haciendo en tu familia, en tu trabajo, en tu comunidad, en el mundo.

En el momento que nos volvemos más estratégicos y comenzamos a poner más intención en nuestras contribuciones es cuando entonces podemos subir de nivel la conversación con nosotros mismos y comenzar a diseñar el LEGADO que queremos dejar en nuestras vidas. Cuando hablamos de legado tenemos que pensar en “Centros de legado”, ya que hay diferentes legados que puedes dejar en diferentes áreas de tu vida. Tu legado va desde dejar una clara filosofía de vida para la gente que amas, diseñar tus principios que te ayudarán a vivir mejor, valores que trascienden, un estilo de vida, experiencias inolvidables, tu ejemplo de cómo trataste a los demás, crear una organización próspera que genera empleos y la gente es feliz, crear una fundación, crear un movimiento social o dejar el legado de aprender a retar los modelos de realidad con los que crecimos y nos impiden seguir creciendo o logrando importantes transformaciones en el mundo.

Conozco a pocas personas que ponen intención y diseño a su legado.

Te invito a comenzar ahora, pon más diseño y arquitectura a tu legado, apóyate en estas preguntas:

• ¿Cómo te gustaría ser recordado?
• Si tus amigos fueran a describirte con un extraño o periodista, ¿cómo desearías que te describan?
• Si tu pareja fuera a describirte con un extraño o periodista, ¿Cómo desearías que te describiera?
• Si los miembros de tu familia fueran a describirte con un extraño o periodista, ¿cómo desearías que te describan?
• Si las personas en tu trabajo fueran a describirte con un extraño o periodista, ¿cómo desearías que te describieran?
• ¿Qué proyecto o causa puedes iniciar que perdure, que genere un cambio de largo plazo aun cuando ya no estés aquí?
• ¿Qué tipo de actos de servicio o contribuciones te hacen sentir más vivo o pleno?
• Antes de que deje la tierra, yo desearía haber experimentado estas cosas:

• Antes de que deje la tierra, yo desearía haber creado o servido en estas cosas:
• Cuando ya me haya ido, yo desearía haber dejado estas ideas, principios de vida, filosofía de vida y valores con los miembros de mi familia y aquellos que me conocen:
• ¿Qué amarías que tu legado fuera en tu familia, en tu trabajo, comunidad, amigos? Yo me sentiría muy feliz al final de mi vida si: Una vida bien vivida es una vida con intención. El mundo está lleno de buenas intenciones y pocas acciones, toma acción de tu vida.

No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por él.

“Una persona remarcable, un líder remarcable no nace por accidente, nacen por diseño.”

Toma el comando de tu vida, diseña la vida que realmente quieres para ti.

Hoy más que nunca tú necesitas, tu familia necesita, tu escuela necesita, tu trabajo necesita, tu comunidad necesita, tu país necesita la mejor versión de ti.

Líderes y personas que trascienden. Y todo esto que estoy haciendo en mi vida ¿para qué?

Es tu momento y es el ahora.


Comparte en tus redes sociales