Comparte en tus redes sociales

Por: Anel García

CEO y Socia Fundadora

WHITAKER MÉXICO BUSINESS & CONSULTING S.A. DE C.V.

“El trabajo colaborativo, la empatía con el cliente interno y externo, detonan resultados positivos. Identificar el ingreso-egreso en tiempos de crisis, dando la debida importancia a las reservas para casos fortuitos, detonará el #Actomultiplicador”

“Identificar qué tipo de Líder eres, se verá reflejado en el éxito de tu empresa”

Por qué el liderazgo es tendencia

Existe una gran necesidad de comprender la relevancia del liderazgo, puesto que el triunfo tanto en lo individual de las diversas profesiones como en el destino de las organizaciones está determinado por la eficacia del comportamiento de los líderes.

Por tanto, el liderazgo nos compete a todos, sin embargo, es de suma importancia identificar que no todos tienen rasgos de líder, y que en sí mismo dicho cargo involucra un proceso e influencia de diversos factores para lograr los objetivos organizacionales, esta perspectiva nos lleva a comprender la diferencia de roles y que al ser un proceso la influencia es bidireccional tanto para el líder como para el equipo de trabajo, así como la diferencia entre un tipo de liderazgo que vaya acorde a las necesidades de cada empresa y sus metas.

La influencia es la clave del liderazgo

Todo buen líder traducido corporativamente como buen CEO, comprende que no puede conducir empresas sin colaboración, requerirá de impulsar la mentalidad de liderazgo en cada división que encabece, de ahí que se entienda que un líder efectivo influye no solo pensando en los propios intereses, sino, en los de la empresa a través de una perspectiva compartida.

Si se habla de diferencias en la forma de llevar a cabo el liderazgo, se deben considerar las metas, la producción, el ambiente, la situación económica, las diferencias del personal, brechas generacionales, etc., dónde la finalidad sea acrecentar y lograr los objetivos de la empresa como objetivo en beneficio común.

Teniendo siempre presente que el trabajo colaborativo, la empatía con el cliente interno y externo, detona resultados positivos. Identificar el ingreso-egreso en tiempos de crisis, dando la debida importancia a las reservas para casos fortuitos, detonará el acto multiplicador.

Conocer para elegir en beneficio de la empresa.

Identificar qué tipo de líder eres, se verá reflejado en el éxito de tu empresa, ya que te permitirá hacer un mejor análisis de objetivos, metas a alcanzar y a que equipos canalizar, podrás tomar las decisiones que beneficien el mejor funcionamiento y rendimiento de la empresa.

Las grandes empresas llevan consigo el respaldo de un liderazgo excepcional, adecuado a su sector, debemos ser conscientes que no todas las formas de liderar son adecuadas para todas las empresas ni para todos los empleados.

Con las diferentes etapas de la pandemia, las necesidades han cambiado a ritmo acelerado y las maneras de enfrentar los retos actuales requieren de constante adaptación, la manera en la que se trabaje reflejará los resultados ideales para el crecimiento de las empresas.

Influenciar al equipo de trabajo para generar cambios de forma positiva y provechosa, motivar a colaborar de manera eficiente en función de objetivos a cumplir, llego la era de poner mayor concentración en el capital humano, dejar atrás un poco el liderazgo Autocrático y plantearse el Laissez Faire, el cual se enfoca en hacer sentir valorado y motivado al equipo de trabajo, a la vez que les brinda la libertad y confianza necesarias, con las que puedan realizar su trabajo sin una supervisión exacerbada, el home office, nos permitió percatarnos cuáles eran los empleados capaces de realizar sus funciones de manera remota siendo productivos incluso de mejor manera y sin una supervisión extrema, muchas empresas lograron superar el reto que involucró la mudanza a este modelo gracias a la adaptación de liderazgo, sin embargo, se pudo visualizar, que no todo depende del líder claro está, sino, como bien mencionaba en inicio, de una influencia bidireccional, la actual situación también permitió detectar a los colaboradores que no cuentan con los mismos potenciales, para realizar sus actividades sin inspección.

Por lo cual, para alcanzar los resultados deseados, depende totalmente del trabajo conjunto con la aplicación del liderazgo adecuado a cada sector y equipo, así como del análisis para identificar a quiénes se asignará modelo híbrido, a quiénes totalmente remoto y a quiénes totalmente oficina, desde mi perspectiva son las tres modalidades que a pesar de superar la pandemia serán imperantes en la nueva era laboral.


Comparte en tus redes sociales