Por: Arturo Hernández Fujigaki
Director General
ETRUSCA CAFÉ
“El desarrollo de nuevos productos, servicios y procesos se da mejor con equipos comprometidos al cambio”
La pandemia ha venido a replantear en nuestras vidas cambios que se deben contemplar en la parte: personal, familiar, laboral, social, política, económica, de país y global. La interconexión en la que vivimos y el compromiso de cada uno de nosotros para recuperar el capital natural del planeta.
Nuestra empresa se dedica al abasto de insumos para cafés y cafeterías en el país; el confinamiento y cese de actividades de muchos de nuestros clientes durante la pandemia ocasionó que nuestras operaciones se redujeron hasta un 75% por varios meses. La incertidumbre de vivir algo tan diferente, poco conocido y que afectaba la salud, a todos nos hizo ver lo vulnerables que somos.
El compromiso con el personal era fundamental y la toma de medidas para mantener la empresa a flote se aplicaron de inmediato tomando en cuenta lo que estaba ocurriendo en los países asiáticos donde el brote se había iniciado.
Se formaron equipos de trabajo interno para estudiar alternativas en la operación, que dieran a la empresa herramientas para sobrellevar los tiempos difíciles y mantener un contacto permanente con nuestros clientes y proveedores. La labor de cada equipo brindó a la empresa muchas iniciativas que se aplicaron de inmediato y que ayudaron a mantenernos en el mercado: adopción de medidas sanitarias de acuerdo con lo que sucedía en Corea y Nueva Zelanda, instalación y conexión acelerada del trabajo desde casa, adecuación de cubículos separadores en oficina, negociación de rentas con arrendadores, negociación de pago con proveedores y clientes, contacto directo con clientes para conocer su situación individual, etc.
El trabajo en equipo brindó a la empresa la solidaridad del personal administrativo para ofrecer una reducción de su salario del 20% durante tres meses, todos querían contribuir de acuerdo con las buenas respuestas que se tenían de las diferentes iniciativas. De ese trabajo en equipo surgió la iniciativa C.A.R.E. (Confianza, Apoyo, Resiliencia, Etrusca), que consistía en apoyar a 100 cafeterías con productos para la elaboración de bebidas, un kit de reapertura con un valor de $2,000.00 pesos para cada una. Estos kits se sortearían dentro de nuestra cartera de clientes para que el apoyo fuera imparcial.
La idea fue compartida a los diferentes proveedores nacionales e internacionales en espera de poder incrementar el apoyo a más cafeterías, el siguiente objetivo sería el poder apoyar a 300 clientes, conforme se presentaba la propuesta a nuestros proveedores, en un mes logramos el apoyo para las 300 cafeterías, cerrando al final con un apoyo de 1,200 cafeterías, un total de $2,400,000.00 en mercancía de diferentes proveedores para apoyar sus reaperturas.
El trabajo hecho dentro de la empresa y el logrado en nuestra cadena de abasto, se hizo posible gracias al trabajo en equipo, a la unión de objetivos, voluntades y esfuerzos para brindar a nuestros clientes, en tiempo de vacas flacas, un respiro y aliento para iniciar nuevamente. Compras, marketing, contabilidad, auditoría, almacén, logística y ventas, nuestros diversos equipos de trabajo se coordinaron para recibir mercancía, clasificar, empacar y entregar. Marketing desarrolló toda una campaña desde el inicio de la propuesta a proveedores hasta la entrega a los clientes. Algunos proveedores aprovecharon enviar el producto etiquetado con las letras CARE y un mensaje de aliento a cada cafetería.
No había más satisfacción que ver la cara de sorpresa de cada cliente que recibía con su primer pedido un apoyo adicional de parte de todas aquellas marcas que él o ella utilizan. Marcas nacionales, como cafés de especialidad Barista Champ®, bases en polvo Chill Out Mix®, marcas internacionales de bases en polvo: Mocafe®, Cool Capp®, jarabes para bebidas Torani®, salsas de chocolate Ghirardelli®, compañías de té Stash® chai David Rio® detergentes para cafeteras Urnex® y de equipo Hamilton Beach®. Todos sumaron e hicieron realidad este proyecto, algunas marcas internacionales lo sugirieron también a distribuidores en otros países de Europa y Asia.
La enseñanza interna a ETRUSCA fue lo importante que el trabajo de equipo puede lograr en lugar de un trabajo solitario, la interdependencia entre cada departamento para multiplicar resultados, que se logró por mucho superar las metas propuestas en un principio gracias a la suma de ideas y participantes. Que era un proyecto desconocido y retador que dejó muchas enseñanzas, satisfacciones, recuperación más rápida de las ventas, conocimiento mayor de los clientes y sus necesidades y heredó una nueva obligación de servicio con la segunda versión del programa C.A.R.E.
Esta nueva versión va en el apoyo mensual a dos cafeterías (clientes nuestros) para iniciar o implementar su visibilidad en redes sociales y medios digitales promocionando sus puntos de venta y sus propuestas.