Comparte en tus redes sociales

Por: Antonio Arranz

CEO

DHL EXPRESS MÉXICO

“El ser empáticos y transmitir una actitud de poder hacer bien las cosas, ayuda en el desarrollo de empoderamiento y confianza de los que te rodean.”

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, las empresas a nivel mundial fueron puestas a prueba, quizá como nunca antes. En medio de la incertidumbre y el estrés, las organizaciones se vieron obligadas a reinventarse y transformarse en tiempo récord para poder sobrevivir. Las presiones aparecieron por todos los flancos; desde los empleados que reclamaban respuestas, la sociedad que exigía compromisos y los clientes que demandaban servicio sin pretextos.

Sin respiro, las empresas nos vimos en la tarea de innovar y fortalecer la infraestructura tecnológica y operativa, pero además asumir un reto muy importante: cuidar, resguardar y motivar al capital humano que tenía como única asidera, a su empleador, a quien, por si fuera poco, no podía ver.

La prioridad número uno era la de mantener la planta laboral, y después enfrentar la difícil tarea de conservar la cohesión de la organización con el distanciamiento y el confinamiento obligado. El desafío del trabajo remoto durante el COVID-19 fue masivo para muchas empresas. Comenzó una lucha para mantener a los empleados seguros y conectados, sin olvidarse que además había que resolver la necesidad de asistir a los clientes y evitar que el nivel de servicio decayera, ante las circunstancias de excepción. La situación resaltó la urgencia de contar con las herramientas convenientes para permitir el trabajo a distancia permanente.

En este sentido, en DHL Express México, tuvimos una inmensa oportunidad de trascender, y en este proceso, nuestra capacidad, pasión y la actitud de “puedo hacerlo”, fueron esenciales para adaptarnos en nuestra forma de operar y enfrentar los nuevos desafíos para cumplir sin demérito, sin rendirnos, en cumplir con nuestra promesa de “calidad en el servicio”.

Como proveedores esenciales de servicio de paquetería y mensajería, tuvimos una prueba adicional: la explosión del comercio electrónico. Hicimos una importante inversión, para que nuestra operación con soluciones digitales tuviera la capacidad de hacerle frente a la creciente demanda y permitir a los clientes adquirir y recibir sus productos, cómo, dónde y cuándo lo desearán, en el tiempo pactado.

Y no solo eso, para satisfacer las demandas de empresas y consumidores, y conservar su confianza, dedicamos importantes recursos para instalar tecnología de vanguardia y así eficientar procesos y disminuir los tiempos de entrega, tales como Inteligencia Artificial, Robótica y Automatización, Machine Learning, Analítica de Big Data, Logística Omnicanal, Internet de las cosas, entre otras.

A partir del 2020, DHL Express México se vio envuelto en una nueva dinámica, dictada por las nuevas proporciones del comercio electrónico y la automatización de la cadena de suministro, que ha impactado, no solo en el aspecto tecnológico, sino en el fortalecimiento de toda la infraestructura operativa, que comprende también equipo, instalaciones y recursos humanos.

El mundo seguirá cambiando y tenemos que responder con oportunidad a los nuevos retos logísticos mejorando siempre la velocidad y entrega de las mercancías. Se requiere una comunicación constante y efectiva, sistemas de información compatibles y estandarizados que permitan seguir el proceso de operación, personal calificado en cada etapa de la cadena de suministro, así como una capacidad rápida de adaptación y respuesta.

Como CEO de DHL Express México, esta experiencia me confirma el impacto que un líder puede generar entre los colaboradores, clientes y comunidades. El ser empáticos y transmitir una actitud de poder hacer bien las cosas, ayuda en el desarrollo de empoderamiento y confianza de los que te rodean. Si hay un buen equilibrio de desempeño, visión de liderazgo, capacidad para dirigir grupos profesionales y focalizar este tipo de esfuerzos de la mano de los colaboradores, las posibilidades de éxito se multiplican.

Cuando los miembros de la organización confían uno en otro, mejoran el alineamiento, la colaboración y los resultados. El poder de la confianza debe estar sustentado en acciones que van sumando a la autoestima, identidad y coraje de los colaboradores para motivarse, tomar decisiones, medir riesgos y esforzarse por seguir siendo productivos en una empresa que les permite esa satisfacción de pertenencia.

Entre nuestros valores corporativos destaca lo que denominamos el “Can- Do Attitude”, esa actitud colaborativa que incita a hacer las cosas bien y mejor. Estoy convencido de que una operación exitosa es aquella que tiene un elevado nivel de confianza entre sus colaboradores. Una confianza que permita el trabajo conjunto y apunte a mejorar entre todos nosotros, para poder hacer las cosas bien y mejor.

El afianzar la cultura corporativa ha sido un reto y propósito en mi labor directiva. Hoy, puedo decir orgullosamente, que somos la mejor empresa para laborar en México, que seguimos apostando por la generación de empleos con 2,500 nuevos puestos de trabajo durante el año pasado, incrementamos nuestra infraestructura aérea, terrestre, así como los centros de servicio, para continuar brindando un servicio logístico de clase mundial.

Durante el 2020, pese al impacto negativo en la economía derivado de la pandemia, gracias a la confianza de nuestra gente, nuestros socios y clientes, logramos mantener un ritmo de crecimiento de doble dígito y elevamos a más de 700 puntos de venta la cobertura de DHL Express México en toda la República Mexicana. ¿Cómo lo hicimos?, lo hicimos con el compromiso de cada miembro de la familia DHL, con la confianza de creer en un futuro mejor; que lo que hicimos era lo mejor para México, lo mejor para esta compañía, para nuestra gente y lo más importante, que podemos y queremos hacer las cosas bien.

El propósito de DHL es conectar personas y mejorar sus vidas, y la pandemia hizo aún más evidente esta vocación. Desde su inicio, nos dimos a la tarea de priorizar el transporte de mercancías de primera necesidad y los insumos médicos, y enfocar nuestras capacidades y las de las personas que colaboran con nosotros, para satisfacer las necesidades de quienes nos confían sus envíos y brindar ayuda inmediata.

En este sentido, y en su calidad de líder logístico a nivel global, con presencia en más de 220 países y territorios, DHL Express cuenta con un gran nivel de experiencia para llevar suministros críticos a su destino cuando más se necesitan, lo que nos ha permitido ser un actor clave en la distribución mundial de las vacunas contra el COVID-19.

Transportar más de 10 mil millones de vacunas por todo el planeta, es el reto logístico más grande que la empresa ha enfrentado en su medio siglo de existencia, y para ello hemos puesto a la disposición todos nuestros recursos. Tan solo en México, para esta monumental faena, DHL Express habilitó a sus 9,000 empleados, más de 4 mil 300 vehículos, la disponibilidad de 5 vuelos intercontinentales y 12 vuelos nacionales.

Me siento muy orgulloso de la contribución que hacemos a través de nuestro trabajo diario como marca mundial líder en envíos exprés y logística. Una entrega que nos ha sido confiada puede contener medicamentos que salvan vidas, un regalo de cumpleaños o todo el patrimonio de una empresa en forma de prototipo. No solo entregamos documentos, mercancías y paquetes, también entregamos éxito, transportamos salud, promovemos el crecimiento y damos alegría.

El nuevo gran desafío será preparar a las plantillas logísticas para el futuro mediante formación y especialización en el marco de unas operaciones cada vez más sofisticadas. En DHL Express, hemos dado muestra de que los procesos y las eficiencias optimizados están vinculados a prácticas laborales impuestas por una nueva normalidad, por ello, en mi carácter de Director Ejecutivo, seguiré apostando por la resiliencia operacional, resguardando y protegiendo nuestro capital humano y atendiendo la operación y oferta de servicios, sin menoscabo de nuestros altos estándares.

Para 2021, continuaré trabajando para tener una mayor adaptabilidad, flexibilidad y solidez en nuestra organización, cumpliendo con los objetivos de desarrollar en DHL Express México las cuatro tendencias de la logística: globalización, digitalización, comercio electrónico y sostenibilidad marcadas en la “Estrategia 2025 digital” del Deutsche Post DHL Group.


Comparte en tus redes sociales