Comparte en tus redes sociales

Por: David Gastelum

CONSEJERO

CAMPI

Agradezco a Gustav su deferencia a invitarme a participar en tiempos de pandemia y home office a esta extraordinaria tarea de compartir y dar.

Acompañaré algunos párrafos de la canción Vuela Alto que canta Julio Iglesias, no recuerdo si sería con viento a favor o en contra cuando la escuché por primera vez, la letra me gustó y me quedó claro siempre, que en el liderazgo hay que bailarlo todo sin perder el paso, también que no te regalan nada.

No se NACE LÍDER:

Se va haciendo en el tiempo y al andar; fruto de una vida de práctica, vamos aprendiendo nuevas habilidades y tomando más responsabilidades, también se desarrolla un carisma, idealmente con valores íntegros, y con coherencia en el decir y hacer, todo para inspirar gente y equipos a que se comprometan y den el máximo de sus habilidades.

Llegar a la meta cuesta
Te cuesta tanto llegar

El liderazgo no es ciencia exacta, existen muchas definiciones, en lo personal me gusto siempre la que define al Líder que pone el ejemplo, y que se compromete con su equipo en el hagamos, no en el hagan, así lo viví.

Confucio decía que el líder es aquel que muestra a otros el camino a seguir, así pienso en líderes que me fueron enseñando el camino; exigentes y humanos, como mis Jefes, Maestros, Colaboradores, Empresarios, Amigos, Papás etc., a soñar en las grandes ligas y en volar alto.

En tiempos de Covid 19:

Aprendiendo a utilizar las nuevas herramientas. Ya con más de tres meses participando en reuniones virtuales; en una empresa mensualmente los consejeros viajábamos a la matriz a analizar los resultados. La pandemia como a muchas empresas nos ha generado grandes cambios en demanda, costos de reposición, capital de trabajo, ausentismo, utilidades etc. (no imaginable, ni previsto) con tantas variables y riesgos.

El Presidente de Consejo preocupado nos solicita una reunión urgente, el entorno se ve raro y gris. En esa reunión acordamos reuniones virtuales cada semana para analizar la problemática, y sobre todo en apoyarlos para evaluar riesgos y tomar decisiones oportunas para que la empresa perdure. El apoyo así ha sido y sigue.

Hoy nos ha cambiado la dinámica de colaboración. El no tener que desplazarse nos permite disponer de más tiempo, pero se extrañan esos momentos de contacto humano y cultural al que estamos acostumbrados, ya retornarán.

Procura no descuidarte
ni mirar hacia detrás
o todo lo conseguido
te lo vuelven a quitar.

Una mala decisión:

Después de una larga negociación adquirimos un negocio comercial, el objetivo: Mantener el negocio e integrar el portafolio de productos más amplió del que tradicionalmente manejamos, luego hacerlo crecer y para dirigirlo contratamos a un ex-colaborador con experiencia.

Una gran oportunidad (así lo vimos) de plan piloto y cambio, se dio todo tipo de apoyo en herramientas tecnológicas y humanas, se le clarificaron metas, métodos, acompañamiento etc.; los resultados se empezaron a deteriorar y el negocio se complicó.

En uno de mis últimos viajes a la operación, preocupado por lo que venía sucediendo le compartí unos párrafos de la canción vuela alto que una noche anterior había escrito para el, dice: Amigo aprovecha el viento a tu favor, que el aire te lleve lejos, vuela alto, no seas gaviota en el mar, la gente tira a matar cuando volamos muy bajo…

Nada me dijo, nada se pudo hacer, aprendí que no son suficientes los apoyos si te equivocas con la selección, no fue la única vez que me equivoqué, el líder debe ser exigente y justo.

Trabajo en equipo

En el rol comercial prospectamos a un importante cliente. Teníamos reuniones a veces semanales y avanzábamos poco. Después de un año de negociar por fin se presenta la oportunidad de hacer negocio. Una de sus propuesta para comprarnos era con un nuevo método de cotización y/o precios fijos de 6 hasta 12 meses, cuando lo común era de 2 semanas. Busque el apoyo entre los directores de la organización y formamos el equipo (Compras, Producción, Finanzas y Comercial) y el Director General nos lo validó.

El método se desarrolló y negocio también con el equipo directivo del cliente. Recuerdo que fuimos por un buena participación de su volumen, logramos mucho más. Mi reflexión es qué hay muchas y diversas formas de apoyar a un líder y lograr los resultados de una empresa: Meta común, Compromiso, Actitud, Lealtad etc. entre otros valores importantes. Les comparto que hoy el método y cliente persisten: Entender que los buenos líderes no son lobos solitarios, no lo saben todo.

Que el aire te lleve lejos
Cuanto más lejos, mejor.

Una consulta

Con quien? Se la hice a un buen amigo y profesor del Ipade (me estaba costando decidir). Le comento mi intención de retirarme, le platico y argumento que tengo una buena alternativa de trabajo que quiero aprovechar. El conocía la empresa y mi trayectoria en la misma.

Caminando solos en una tarde soleada me escucha, me pregunta: “Ya tienes quien te va a substituir?”. “No”, le respondí. Me dijo “Esa debería ser tu obligación para cerrar bien tu ciclo de vida en la empresa.”. Me puso a reflexionar “Se reciproco, sal bien y agradecido” me aconsejo. / Gracias Alejandro /

Me di cuenta de mi responsabilidad y compromiso con la organización, egoísmo tal vez, pero no lo había hecho consciente, no estaba en mis objetivos, me ocupé, y tardé tres años en tomar la oportunidad, me retire muy bien y satisfecho, la cárcel de la libertad me dijo otro gran amigo; el ascenso se le dio a un excelente colaborador. Hoy de Consejero, observo a muchas empresas no tener en sus objetivos la formación de reemplazos en puestos claves.

Amigo aprovecha el viento
cuando sople a tu favor
Que el aire te lleve lejos
Cuanto más lejos mejor

El compromiso

En mis primeros años en relaciones públicas (principios de los años 90,s), representando a la empresa en la cámara de productores, me toca opinar a una propuesta de cambio en la oferta, me opongo a la misma, no recuerdo que haya argumentado para no aceptar, tiempo después coincido con un amigo que estuvo presente en la reunión, me comenta que terminada la junta varios productores buscaron por teléfono al Director de la empresa, le detallaron la situación de ese momento y la razón de la propuesta, me platicó que los escucho y solo les preguntó si yo había asistido a la reunión y cual había sido mi opinión, manifestaron la molestia e incomprensión por mi negativa, y por eso se habían atrevido a comunicarse con él, la respuesta del Director fue concreta me comentó, David es nuestro representante, lo que decida él está bien, así acabo la conferencia.

No recuerdo haber dado explicaciones de la decisión, jamás hubiese sabido de la llamada y la respuesta de apoyo, el saberlo desde luego me halagó, pero me comprometió más; no fue la única vez que tuve esos apoyos: y debemos comprometernos a convertirnos en los mejores líderes que podamos ser .

Llegar a la meta cuesta,
te cuesta tanto llegar.

Momentos de escribir compartir y agradecer

Habrá que practicarlo le he comentado a un colega que inicia su jubilación. A mi me ha servido para recordar momentos de apoyo, tropiezos y formación. Recuerdo a mi Papá salir a trabajar diario y de madrugada con temperaturas hasta – 15 grados centígrados, y a mi Mamá con las labores de la casa y disfrutando a sus 8 hijos intensos!, creo porque nunca supe ni le pregunté, si fue por necesidad o gusto como aprendió el oficio de costurera para hacer ropa de mujer. Trabajaba en casa hasta altas horas de la noche con su máquina de pedal de coser Singer. De la tela aparecían todo tipo de prendas y vestidos de novia que obtenían de las revistas de Sears. Siempre positiva, nunca la escuché quejarse. Cansada pero satisfecha, nos exigía siempre que estudiáramos. Soñaban que estudiando pudiéramos volar alto. Estudiamos todos gracias al gran esfuerzo de los dos. El ejemplo es un gran apoyo a la formación de líderes. Hoy estoy cierto que mi Papá con su sueldo de obrero y sin el apoyo de Mamá no hubiesen podido darnos la preparación que nos dieron, gracias Papás por ese ejemplo y apoyo, QPD.

Resumir apoyo al líder?

En el andar de la vida los roles nos van cambiando. Diferentes los tropiezos y apoyos que nos van forjando, siempre soñando volar alto, algunos tomamos ejemplos de líderes de éxito a los que tratemos de imitar, y normalmente los caminos que recorremos son muy diferente y más complicados de lo que imaginamos, se requiere de mucho trabajo. Así vamos formando equipos y líderes que nos apoyan y apoyas también a crecer: Ser líder no es ser espectador, es una gran responsabilidad.

PD. No olvidar agradecer a quienes de una forma u otra nos ayudaron a lograrlo, sobre todo a la Familia.

Amigo aprovecha cuando el viento sopla a tu favor,
qué el aire te lleve lejos y entre más lejos mejor.


Comparte en tus redes sociales