Comparte en tus redes sociales

Por: Gustav Juul

CEO

AIM GROUP

“Dar y recibir consejo – el primero con libertad, pero sin amargura, este último con paciencia y sin irritación – es particularmente apropiado para la verdadera amistad.”

Marco Tulio Cicerón

Un Consejo Consultivo es una especie rara en el ecosistema de las pequeñas y medianas empresas y crearlo puede ser una de las acciones más importantes que puede tomar un Director General para asegurar el éxito de su empresa.

A diferencia de un Consejo de Administración, que tiene autoridad legal sobre una empresa y un estricto deber fiduciario para con sus accionistas; un Consejo Consultivo no tomará decisiones por ti y no tiene ninguna obligación con los propietarios o responsabilidad en cuanto a la operación de la empresa. En otras palabras, el Consejo de Administración es la herramienta de control de los accionistas frente a la empresa y el Consejo Consultivo es una herramienta de apoyo para la Dirección General. Éste último tiene la ventaja de poder dar un consejo más objetivo y honesto, al no tener tanto que “perder”, no estando limitado por ataduras y/o intereses propios.

Además de ofrecer credibilidad y contactos, los miembros del consejo consultivo trabajan para proporcionar una orientación más aguda, por el debate que se crea durante las juntas, algo que según nuestra experiencia, los mentores individuales no pueden igualar.

Para las empresas familiares, este tipo de consejo es invaluables, particularmente cuando se trata de cuestiones delicadas como la sucesión, despidos de directivos/accionistas o cambios de estrategia. Por la manera en la que se integra, los consejeros deben ser independientes, no tener vínculos con la empresa y aportar algo diferente a lo que ya tiene la Dirección.

Cómo conformar el Consejo Consultivo

  • Nivel de experiencia: Las personas que participan en tu Consejo Consultivo deberán tener el nivel experiencia mayor al que tiene tu empresa actualmente. El objetivo es encontrar a personas que ya hayas pasado por las etapas en el ciclo de vida de tu empresa y sepan como detectar y solventar los retos a los que te vas a enfrentar a mediano plazo. Por mi parte recomiendo que además tengan la experiencia en crecer un negocio, no sólo en gestionarlo.
  • ¿A quién quieres?: Aunque a menudo pensemos que un buen consejo empresarial es bueno para todo, no es así. Así como los consejos deben adaptarse a la situación, los consejeros deben ser elegidos según los retos, obstáculos y oportunidades que la empresa visualiza. En Adizes Executive Search® sugerimos iniciar el proceso, primero definiendo los factores clave de éxito de la empresa y los desafíos estratégicos que la empresa enfrentará, lo que a su vez nos dejará claro cuales serán las competencias con las que deberán contar los consejeros que invites a participar.
  • ¿A quién evitar?: La primera regla de quien evitar es amigos, familiares o cualquier persona con un interés emocional en el negocio. Adicionalmente, quieres a alguien objetivo, que no dependa del ingreso que le estes dando tú para vivir.
  • El cantidad correcta: Naturalmente exisiten Consejos Consultivos con más de una docena de personas, pero según la experiencia de Adizes Executive Search®, el número ideal está entre 5 y 7. Con cinco, la experiencia del consejo puede abarcar todas las áreas en las que la Dirección General precisa apoyo, y un grupo de más de siete personas tiende a reducir drásticamente la productividad del mismo.

Lineamientos Básicos

Haz una presentación que describa el negocio. Explica cuál es la intención de crear un Consejo Consultivo y qué estás buscando de los integrantes. Luego detalla cómo visualizas que debe funcionar, incluyendo la compensación. Asegúrate, durante la entrevista que tengas con los posibles candidatos, que tengan la experiencia que buscas, que los consejos que te vayan a dar son inteligentes e ingeniosos, y también que están dispuestos a compartir su conocimiento.

Este grupo de personas será con quien vas tratar temas difíciles y, a través de sus consejos tomar mejores decisiones como Director General. Por esa razón será importante que encuentres a directivos a los que respetas profesionalmente, pero que no necesariamente estés de acuedo con sus puntos de vista. Deberás contar con al menos un comercial, un administrador, un innovador y un integrador. Por razones obvias sería tan catastrófico un Consejo solo compuesto de críticos o de innovadores. Los dos primeros enfocados a la eficacia y eficiencia a corto plazo, los dos últimos a largo plazo.

La cuestión de los honorarios de los miembros de un Consejo Consultivo es difícil. Algunos expertos dicen que es totalmente innecesario, pero nuestra experiencia dicta que estas personas deben estar bien remuneradas. Como decía antes, no deben tomar el proyecto únicamente por los honorarios, pero para poder dedicar el tiempo que amerita tu empresa. Adicionalmente recomendamos que la duración del mandato sea de 1 a 3 años, para forzar que haya rotación y nuevas ideas en el mismo.

Operación del Consejo Consultivo

  • Estructurar la Junta

La junta debe estar estructurada y centrada en definir la estrategia respecto a los asuntos críticos a los que se está enfrentando la empresa, y no tratar asuntos operativos. Prácticas poco productivas son leer minutas de juntas anteriores y revisar resultados del trimestre, ya que tiene el efecto de dormir a los participantes y llevar la atención al pasado en vez del futuro. Se entiende que estos temas deben ser entendidos y preparados por cada uno de los miembros del Consejero antes de llegar a la Junta.

  • Preparación

Con ventaja, el Director al planificar los temas a tratar se puede preguntar ¿Cuál es la mayor problemática que enfrenta nuestra empresa hoy? En Adizes Executive Search® sugerimos dedicar una hora a cada uno de los dos o tres temas principales, y reservar una hora para temas de seguimiento y sugerencias.

En cualquier caso, pon la agenda por escrito, e indica claramente lo que esperas que el Consejo contribuya. Ayuda a tus consejeros a prepararse enviando con una semana de antelación la información que necesitan para que se puedan preparar. Manténlo corto, pensativo y procesado – no envíe datos en bruto. Entre reuniones, actualizalos sobre cualquier desarrollo.

  • Sinceridad

Puede ser intimidante sentarse con un grupo de consejeros de alto nivel, poniendo todas las cartas encima de la mesa, errores incluidos, y darse cuenta que no tienes respuesta a todo. Debes darte cuenta de que los consejeros, siendo personas con más experiencia, reconocerán estos retos y problemas ya que, seguramente, habrán pasado por situaciones similares. Después de la primera reunión, será más fácil.

  • Número y lugar

Lo ideal es que tu Consejo se reuna tres veces al año, ya que esto te sacará del ciclo trimestral y evitará entretenerse en la revisión de los resultados. El Consejo debe ayudar a la Dirección General a mirar hacia adelante, no hacia atrás. Trata de mantener el enfoque estratégico del Consejo y que no duren más de cuatro horas. Si no puedes evitar interrupciones, es recomendable que no se reunan en las oficinas de la empresa.

Headhunter

A medida que los diferentes Consejos cada vez menos se conforman por la red informal de amigos y familiares, la búsqueda de nuevos miembros para la junta se hace más vital, estando en fuerte aumento el porcentaje de nuevos directores reclutados a través de firmas de Headhuning como Adizes Executive Search®. Sin embargo, hacer la búsqueda a través de un Headhunter sin esta experiencia no lo recomiendo. Zapatero a tus zapatos.


Comparte en tus redes sociales