Comparte en tus redes sociales

Por: Juan Segura

PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL

AON MÉXICO, CARIBE Y CENTROAMÉRICA

Liderazgo es la mayor expresión de las cualidades de un ejecutivo en acción al conducir a un equipo o a un grupo de gente hacia un bien y objetivo común. El liderazgo parte del principio de buscar un “bien mayor a través de un nosotros mayor” *1, basándonos en las aportaciones de todos, a través de las cualidades y virtudes de los miembros de un equipo, empoderados por la diversidad e inclusión, para lograr un objetivo que un solo individuo jamás podría alcanzar.

El liderazgo es una actividad en la que se forma un círculo virtuoso, partiendo de las cualidades del individuo, el Líder, y se complementa con la contribución de su gente, el equipo. A diferencia de la función del Director, cuyo enfoque está en el manejo más eficiente y efectivo de los recursos, el Líder se enfoca en “su” gente, en el ser humano, para obtener lo mejor de cada uno de sus colaboradores en favor de un objetivo común. Esto implica tanto aplicar las mayores cualidades y virtudes del Líder, como también maximizar las aportaciones de cada miembro del equipo. La principal aportación del líder consiste, precisamente, en su liderazgo, basada en su conocimiento y experiencia; mientras que la del equipo consiste tanto en sus aportaciones colectivas de conocimiento y ejecución, como en la retroalimentación y apoyo al Líder en los momentos claves de su función.

El apoyo al Líder viene entonces de dos fuentes muy poderosas y ambas de gran relevancia: la primera es de Sí mismo, basada en sus propias cualidades, virtudes y valores, y la segunda es de su equipo de gente, a través de la retroalimentación, del consejo y del sustento al Líder en los momentos claves de la actividad del liderazgo. Más adelante me referiré a ello cómo los apoyos de fuente Interna y los de fuente externa.

Para entender mejor los apoyos de fuente interna, quisiera dar contexto mencionando los retos que enfrenta el Líder. Por un lado, el de inspirar a los miembros del equipo para alinearlos hacia el logro de un objetivo común, con todo lo que ello implica y, por otro, el desafío de múltiples decisiones e iniciativas derivadas de las características y situaciones del objetivo a lograr (incertidumbre, riesgos, disrupción, cambios, brechas generacionales, entre otros).

Recordemos como principio básico que al hablar de liderazgo nos referimos a gente, a seres humanos con sentimientos y con las necesidades propias de cualquier persona. Esto significa hablar de emociones, de aspiraciones, de motivaciones, de prejuicios y de valores, entre otras cosas; a la vez diferentes entre los colaboradores con los que debemos tratar. En pocas palabras, liderazgo implica esa capacidad del individuo de influir positivamente en cada miembro del equipo, en cada ser humano, de inspirarlo, motivarlo y de lograr que sus aspiraciones personales se alineen con las del grupo y las de la empresa, a través de un trabajo conjunto por un objetivo común.

Liderazgo es pensar en ellos, en como tocar sus emociones, en como influir positivamente en sus aspiraciones para alinearlos al objetivo mayor del grupo; es entender lo que necesitan de uno, es saber apoyarlos cuando se requiere y es generar la colaboración activa e interactiva de todos los miembros del equipo como el mejor medio para alcanzar esa meta común.

Al mismo tiempo, el liderazgo requiere tener el más alto nivel de consciencia sobre uno mismo, que permita al Líder utilizar sus virtudes personales ante cualquier reto o desafío relacionado con el objetivo o con los propios miembros que integran al equipo.

Liderar implica tomar postura ante situaciones complejas, saber conducir al equipo en momentos de ambigüedad e incertidumbre, valorar y asumir riesgos y tomar decisiones difíciles; al mismo tiempo de motivar a todos los miembros del equipo y de generar la confianza, el nivel de motivación y el compromiso adecuados, al mayor nivel posible, para garantizar la ejecución del plan y la consecución de los resultados buscados.

¿ Cómo entonces lograr su objetivo ?

¿ Cómo ejercer ese liderazgo efectivo ?

¿ De dónde vienen los apoyos del Líder para hacer su función de manera exitosa ?

Por todo lo anterior y como todo ser humano, el Líder también requiere el apoyo que ha de encontrar tanto en sí mismo como en los propios miembros de su equipo.

FUENTES INTERNAS DE APOYO PARA EL LIDERAZGO EFECTIVO

Hablar de liderazgo es hablar del ser humano, del manejo de sí mismo, de cómo se presenta, de cómo utiliza sus fortalezas y de su comportamiento. Por ello, el primer elemento de apoyo del Líder es Sí mismo, que viene de sus cualidades, de sus virtudes, de sus valores y del manejo sabio e inteligente de todos ellos. Partimos del conocimiento de uno mismo, tal vez el más difícil de obtener. Requiere de continua introspección y de mucha humildad para saber aceptar los errores y las carencias. Es conocer bien las fortalezas y debilidades de uno mismo, ambos conocimientos igualmente importantes para saber en qué momento cubrir cuál debilidad con cuál fortaleza. Es el conocimiento fundamental que nos permite identificar aquellas situaciones en las cuales nuestro liderazgo puede ser vulnerable, a consecuencia de una debilidad, para poner en acción aquella fortaleza que nos lleve a enfrentar y resolver el reto de la manera más adecuada.

Cualidades de la persona: La autonomía del Líder.

Las cualidades del líder son las que le dan sustento. Basado en ellas es que el líder encuentra el apoyo fundamental para ejercer su función. Estas son:

  1. Autoconocimiento, que parte de la evaluación y aprendizaje continuos de uno mismo.
  2. Automotivación, ese deseo y capacidad del individuo por buscar y lograr una superación continua.
  3. Autoguía, a través del uso consistente de la “Razón Correcta”.
  4. Autocontrol, referido a esa capacidad del individuo de mantenerse en la posición correcta ante cualquier situación; es su capacidad de resiliencia a través de la aplicación de su inteligencia emocional.
  5. Autoestima, que encuentra su lugar en el amor propio y en el reconocimiento consciente de sus propias habilidades y virtudes.

Estas cualidades elementales son una fuente básica y fundamental de apoyo para cualquier persona y necesarias para ejercer la función de liderazgo. Están en la base de la pirámide del desarrollo del individuo, en toda persona, y evolucionan con el tiempo, con base en la experiencia de vida.

Valores Fundamentales

Además de estas cualidades, considero que el Líder debe basarse en ciertos Valores Fundamentales que sirven de complemento y apoyo a la gestión del liderazgo. Estos son:

  1. Compromiso: Entregar lo mejor de uno mismo, dispuesto a ir a nuestros propios límites para lograr los objetivos del equipo. Partir del principio de que nuestros objetivos son del equipo y de que entre todos somos mejores y mayores que uno solo.
  2. Actitud Positiva: Auténticamente bien intencionado. Pensar y actuar de la mejor manera en todo lo que uno participa y hace.
  3. Empatía: Dispuesto a escuchar, a apoyar y a cambiar. Escuchar activamente a los demás. Esa capacidad de ponerse en la posición del otro, con la voluntad y disposición para integrar las necesidades de otros en las ideas, consideraciones y decisiones que uno hace.
  4. Humildad Activa: Esa capacidad de mantenerse enseñable, de reconocer que las ideas de los demás nos enriquecen y de aceptar que, como grupo, siempre sumaremos más que uno solo. Es pedir, aceptar e internalizar la retroalimentación y crítica constructiva de la gente que nos rodea; es saber escuchar e integrar las ideas de los demás en nuestras decisiones y soluciones. Estar dispuesto a servir, a aceptar nuestros errores y a pedir perdón.
  5. Integridad: pensar y actuar siempre apegado a lo que uno sabe que es correcto.

El uso conjunto de estas Cualidades y de estos Valores Fundamentales son el apoyo más valioso de todo Líder, que lo acompañan ante cualquier situación, y son su mejor herramienta interna para sortear cualquier reto, por más difícil que sea.

FUENTES EXTERNAS DE APOYO PARA EL LIDERAZGO EFECTIVO

El liderazgo es un círculo virtuoso de interacción de ida y vuelta entre el Líder y los miembros de su equipo. No hay líder sin su gente y no hay liderazgo sin interacción entre el Líder y sus colaboradores. De este círculo se benefician los miembros del equipo y se enriquecen todos los que pertenecen a el. El Líder ejerce su función de guía, de apoyo y sustento a los miembros del equipo y sus colaboradores ejercen la suya de ejecución y retroalimentación enriquecedora al líder y al sistema. En ello encuentra el Líder la otra fuente de apoyo indispensable para ejercer un liderazgo realmente efectivo; el apoyo de su gente, fuente invaluable de información y de crítica constructiva en la que el Líder se basa para lograr una mejor toma de decisiones y un crecimiento efectivo.

Partiendo del mismo principio de que el conjunto es mayor que uno solo y que el grupo busca un “mayor bien a través de un mayor nosotros”, el Líder debe ser capaz de aceptar que la retroalimentación activa de sus colaboradores es el mejor camino para enriquecerse como individuo y como Líder, al mismo tiempo de mejorar la calidad de la información para enriquecer sus análisis y decisiones. No podemos hablar más de un líder que supuestamente sabe y puede todo, sino del valor de la integración y de la diversidad como la fuente abundante de enriquecimiento. Es justamente y sólo a través de integrar en el equipo a los mejores colaboradores, por su conocimiento, su experiencia, por sus cualidades y capacidades, que lograremos maximizar nuestras soluciones, nuestro bien y el del grupo.

CONCLUSIONES

Sin importar nuestro rol o actividad, todos requerimos apoyo en el desarrollo de nuestras funciones. Saberlo reconocer es un principio básico e indispensable para lograr nuestro desarrollo. La fuente principal de nuestro enriquecimiento está dentro de nosotros, pero, es complementada y enriquecida por lo que observamos y por quienes nos rodean. La introspección para reconocer nuestras carencias y debilidades, la sabiduría para utilizar correctamente nuestras fortalezas y la humildad para reconocer el enorme valor de nuestros colaboradores, son la llave de oro para ejercer el mejor liderazgo efectivo.

*1. Juan Segura, Conferencia Liderazgo para el Cambio


Comparte en tus redes sociales