Comparte en tus redes sociales

Por: Maria Elena Orantes Lopez

PRESIDENTA NACIONAL

50+1

“El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad”

-Warren Bennis

Lo primero para lograr saber QUIÉN APOYA AL LÍDER, es conocer el significado de la palabra LÍDER, según Max Weber: proviene del inglés leader., y se define como a PERSONAS QUE SON RECONOCIDOS COMO GUÍAS.

Éstos, poseen algunas peculiaridades, es por lo regular, carismático, accionario, motivador, tienen una característica muy especial, surgen en los momentos que son necesarios realmente. Esto conlleva a que empiecen a tener seguidores, mismos que de alguna manera empiezan a apoyarlo. Un líder posee capacidad de acción, se dedica a guiar y articular el trabajo de los demás. Y el propio líder, siempre está pensando en superarse constantemente ante todo y todos, esto les permite crecer, y les permite a sus seguidores aprender de ellos, instándolos siempre a obtener los mejores resultados ellos alinean un grupo de sujetos para darle continuidad a los objetivos de una organización específica.

No hay líder sin seguidores, es una simbiosis uno no existe sin el otro, esta interacción es sutil, no es autoritaria, eso es lo que hace sentir a los seguidores, seguros y confiados ante los ejemplos que su líder les dicta con acciones y hechos de vida, con la seguridad de que son llevados por la ruta del éxito, a la grandeza.

Un líder es alguien que puede conseguir retos a través de otras personas”.

Warren Buffet

El calificativo de participantes y/o seguidores es con frecuencia una connotación negativa, hasta humillante en nuestra sociedad, y frecuentemente pensamos en aquellos que siguen ciegamente, que tímidamente aceptan sin objeciones lo que otros les dicen.

No tiene por qué ser así, la autora Ira Chaleff denomina “un seguidor valiente” es un rol de distinción. Todos nosotros somos seguidores en algunos aspectos de nuestras vidas. Entonces, deberíamos tratar de cumplir con ese rol, del mismo modo en que lo hacemos con nuestro rol de líderes, con gracia y entusiasmo.

También es cierto que trabajar con los seguidores representa un gran desafío para el liderazgo, sin embargo, es grandemente gratificante para el líder, y éste que entiende cómo trabajar eficazmente con los seguidores, es un gran estimulante para el líder y que jamás lograría ningún trabajo sin colaboradores/seguidores, estando solo.

El ser líder, puede ser una habilidad con la que se nace o bien se va adquiriendo con la experiencia y el líder se va empoderando sobre esta gran habilidad, se da cuenta que sabe estimular a las personas sin necesidad de forzarlos, única y exclusivamente guiándoles.

No hay que confundir la jerarquía con el liderazgo, de aquí nos lleva a pensar, ¿por qué los siguen?, por su representatividad o por lo que poseen o bien porque deben de seguirlo ya que de forma presente o en futuro les va a proporcionar algún beneficio, no sólo económico, sino moral, o espiritual.

También es cierto que hay líderes, que conducen a lo negativo, a lo perverso, existen muchos ejemplos de estos personajes que se vuelven crueles, malévolos, autoritarios dominantes y abusadores con el poder que ejercen por ser impositivos, y usan artimañas que llevan a sus seguidores a eventos totalmente negativos.

Sin embargo, no hay que enfocarnos en los líderes negativos, sino a los positivos, a quienes enseñan, inducen, inculcan dan respeto y respetan, permite que todos opinen, y fomentan la relación sana entre todos los integrantes. Los líderes, deben ser extremadamente cuidadosos ya que su manera de influenciar, debe ser sensata y honrosa, el poder que tiene también demuestra su capacidad con los muchos “contactos” con los que cuenta, para poder ayudar y apoyar a sus seguidores, usa siempre su influencia con cuidado y para las mejoras y favores que le solicitan sus seguidores, que por supuesto, siempre hay que responderles a sus preocupaciones, necesidades y expectativas, y algunas veces es fácil liderar algo pero en otras ocasiones, es muy difícil, sin embargo las buenas prácticas, siempre le ayudan al líder.

“Los líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar la autoestima de su personal. Si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr”

-Sam Walton

De igual manera los seguidores de los líderes políticos, quienes llegan a cargos cuando es elegido por otras personas quienes por ellos son reconocidos, hay líderes que ya sea por tradición o por herencia han logrado tener ese liderazgo reconocido, pero no por sus propios méritos, y, los líderes innatos que esta es su virtud y es reconocido por un grupo de personas que requieren ser guiados por alguien en quien confían por sus aciertos desinteresados, por su carisma, por su “sabiduría” en varios planos de vida.

Generalmente los líderes son el modelo a seguir, ya que son honestos, tienen aptitudes positivas pero sobre todo, saben cómo impulsar e incentivar a los demás para que se expresen en todos los sentidos, enseñan a todos a ver las metas a futuro con estrategias específicas y muchas de las veces con su propia experiencia de vida, que sí tuvieron algún fracaso, no se apenarán para expresarlo y con esto, obtener el conocimiento suficiente para no caer en estos errores no son egoístas, dándoles sus conocimientos en cualquier situación de vida.

Los seguidores de los líderes, normalmente son personas que están conscientes de seguir el ejemplo que se les proporciona, ya que por tratarse de seres con ciertas capacidades las cuales puede no sólo inculcarlas sino transmitirlas y tienen conciencia de que recibirán incentivos de vida, por la motivación que les prodiga, ya que es un buen conductor a partir de su ejemplo, y siempre este tipo de líder, obtiene el respeto y admiración de sus seguidores.

“Un buen líder lleva a las personas a donde quieren ir. Un gran líder las lleva a donde no necesariamente quieren ir, pero deben de estar”

-Rosalynn Carter

Las jerarquías obedecen a posiciones en un empleo o sistema de orden con base en un criterio de subordinación. Es decir, quien tiene el mando de acuerdo con su posición, tiene la decisión final sobre otros sin que se pueda cuestionar, aunque sea incorrecta.

Hay que establecer que el jerarquizar obedece a posiciones que por un sistema laboral o de orden, y existen personas quienes creen que el imponerse es liderazgo, nada más lejos que la realidad, ¿en realidad los siguen porque son líderes o porque son sus superiores? Esto es por imposición, nunca liderazgo.

Cuando la gente te sigue, de manera espontánea, PORQUE QUIERE, es porque eres en realidad un Líder.

Un buen líder se distingue PORQUE ES UN MODELO A SEGUIR, que todos saben que tiene fallas como cualquier ser humano, pero todos los que lo siguen, tienen la certeza que corregirá aceptando sus fallas y equivocaciones, que reconocen sus flaquezas, con esta calidad humana, la gente no dejará de seguirle y reconocerle como líder, esto le dará una ventaja derivada de sus habilidades para dirigir.

“Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer las cosas”

-Peter Drucker

Se ha escrito mucho sobre cómo crear líderes, sin embargo, casi siempre resulta que si no se tiene esta cualidad, sólo destacarán en una sola acción, nunca podrán aprender otras cosas, y quien pretende ser líder, se enfrenta al carisma que tiene un líder nato, nadie puede suplantarlo, ser líder es un fenómeno complejo, ya que normalmente tienen una visión diferente y que con eficacia logra resultados óptimos que nadie habría de conseguir ya que sabe escuchar a sus seguidores, y les da respuestas claras a su preocupaciones a sus deseos, a sus metas, sabe incentivar y sabe proporcionar de manera equitativa o con conocimiento de los propios alcances de sus seguidores, les guiará a que realicen trabajos para hacerlos sentir útiles y con esto los eleva en ser responsables, y, de alguna manera, los seguidores de los líderes, se tornan en fuente inspiración para ellos.

“El oído de un líder debe llenarse de las voces de la gente”.

Woodrow Wilson

Un verdadero líder, no logra las cosas solo, siempre está fuertemente ligado a la gente que los sigue, ya que debe de tener a quien transmitirle una visión, de igual manera identifica las necesidades de sus adeptos y con todo ello, toma las decisiones de manera eficaz y constante, haciéndoles saber sobre las acciones a seguir, ya que son cosas que un líder eficaz realiza constantemente, de igual manera, el líder, siempre sabe reconocer los alcances de sus partidarios, invariablemente sabe agradecer el esfuerzo que hayan realizado, les demuestra constantemente su reconocimiento, sabe que a todos, nos gusta sentirnos apreciados, el líder, logra hacerlo ante sus seguidores.

“Un líder es un negociador de esperanzas”

Napoleón Bonaparte

Un líder, siempre mantiene un contacto visual ya que con esto, demuestra la atención que les está prestando, para comprenderles; trata a las personas de igual a igual; nunca se demuestra con superioridad; con ejemplos de vivencias ayuda a resolver lo que se cree muy difícil; tiene paciencia trata de “ponerse en los zapatos del otro”, sabe callar en su momento; y se quita de su rededor cualquier distracción, con esto, los adeptos, hacen una cadena en la cual se le va otorgando al líder, ese reconocimiento que le hace ser LÍDER.

“La innovación es lo que distingue al líder de sus seguidores”

Steve Jobs

Un líder, siempre sabe a quienes va a liderar, indiscutiblemente, de manera espontánea sabe qué hacer, como dirigir, ya que siempre conoce las metas a seguir, los seguidores, reconocen su fuerza, y normalmente lo admiran en todos los aspectos, el líder se gana el respeto, siendo totalmente condescendiente, les hace preguntas, resume lo que ha escuchado y les da incentivos con comentarios alusivos a sus problemas, y les ayuda a lograr sus metas y con esto, disminuyen sus temores, estos los hace sus seguidores.


Comparte en tus redes sociales

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *