Comparte en tus redes sociales

Por: Julián Abraham

COUNTRY MANAGER

BOSCH BUILDING TECHNOLOGIES

“El propósito, la ética, la inspiración, la determinación y la disciplina, son cinco componentes clave y no negociables que debe contener la fórmula de éxito de quién lidera la organización”

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando” Pablo Picasso

¿Por qué me sigue ilusionando mi empresa?

Es una gran responsabilidad liderar una organización, debes ser asertivo y hacer lo correcto entre muchas otras cosas más, además tienes el compromiso propio de querer hacerlo todo bien, al mismo tiempo, y a la primera. Por lo general duermes poco pensando en cómo hacer crecer el negocio y lograr la máxima rentabilidad, porque sabes que de tus decisiones depende el futuro de muchas familias.

Me ilusiona el saber que estoy impactando positivamente a la organización, a la sociedad, a nuestros clientes y proveedores, así como al medio ambiente, pero sobre todo, que estoy contribuyendo al crecimiento personal y profesional de nuestros colaboradores, y que como empresa estamos generando empleos y nuevas oportunidades, incluso para quienes inician su vida laboral, estamos tocando la vida y los corazones de quienes nos rodean, y eso… Eso en verdad me ilusiona.

Me Ilusiona ser un líder inspirador, un líder inspirador no solo les dice a los colaboradores que camino deben tomar y cuál es la estrategia, el líder debe ser ejemplo a seguir, debe demostrar su compromiso y pasión por el propósito de la empresa en cada reunión y en cada presentación, tanto internas como externas, y por supuesto en la forma en que resuelve los problemas con los clientes. El comportamiento y compromiso del líder debe inspirar a los colaboradores a actuar de la misma manera en que él lo hace, líder feliz y productivo = equipo feliz y productivo, no es de extrañar que los directores o gerentes deficientes contribuyan significativamente a la falta de compromiso y la rotación de los empleados. Los empleados no suelen dejar su empresa; dejan a su gerente o supervisor, los líderes felices aman lo que hacen y son apasionados, positivos y decididos en sus acciones, y lo que es más importante, debido a que son seguros, provienen de una sensación de abundancia en lugar de una sensación de escasez. Cuando las cosas van mal, se responsabilizan por el error, y cuando las cosas van bien, dan crédito a sus colegas y colaboradores.

A medida que las empresas se han vuelto más globales y complejas, la mayor parte del trabajo se basa cada vez más en equipos. Un estudio publicado en Harvard Business Review encontró que “el tiempo dedicado por gerentes y empleados en actividades colaborativas se ha disparado en un 50 por ciento o más” durante las últimas dos décadas. El mismo estudio encontró que en muchas empresas, más de las tres cuartas partes del día de un empleado se dedica a comunicarse con sus colegas.

En la actualidad los equipos son más grandes, más diversos, más dispersos y más especializados que nunca, sobre todo ahora con la pandemia COVID19. Sin embargo, si bien los equipos con estas características pueden ser superefectivos para abordar los desafiantes problemas que enfrentan muchas empre- sas modernas, a veces pueden tener dificultades con un aspecto esencial de su trabajo: la colaboración, de ahí que deben tener un líder que los guíe y que lo inspire.

En pocas palabras, el liderazgo inspiracional y colaborativo es el tipo de liderazgo necesario para obtener resultados efectivos y eficientes. Un líder colaborativo invierte tiempo para construir relaciones, maneja los conflictos de manera positiva y constructiva, y comparte el control. En contraste, el liderazgo tradicional es más autocrático donde el líder toma control absoluto sobre su equipo y toma decisiones sin consultar a los miembros de su equipo.

¡Me ilusiona saber que me considero un líder colaborativo e inspirador!

La colaboración es beneficiosa no solo para el líder y la empresa, sino también para los empleados. Trabajar en colaboración crea un entorno inclusivo y un ambiente positivo que permite que las personas sean más creativas, atrevidas y se esfuercen por alcanzar los objetivos.

Cuando los ejecutivos pueden incorporar con éxito la colaboración, crean la una sensación de transparencia en los equipos de trabajo. Esta transparencia fomenta un ambiente de apertura, confianza y comodidad que, a su vez, permite a los profesionales compartir libremente diferentes perspectivas, voces, opiniones e ideas entre sectores, un paso necesario en el proceso de innovación.

Junto con un aumento en la innovación, los estudios muestran que este tipo de entorno también genera un incremento notable en la productividad entre los empleados. Forbes informó que un estudio reciente encontró que las empresas que promovían el trabajo colaborativo tenían cinco veces más probabilidades de tener un alto rendimiento.

En general, es probable que las organizaciones dirigidas por líderes colaborativos desarrollen equipos más ágiles, innovadores y de alto funcionamiento que puedan tener un impacto positivo y duradero.

Reconocer el impacto positivo de la colaboración es el primer paso para convertirse en un líder verdaderamente colaborador.

La capacidad de inspirar es una de las habilidades de liderazgo más importantes que separa a los grandes líderes de los jefes. Si bien hay muchos jefes buenos o promedio, solo hay unos cuantos líderes que pueden infundir energía, pasión y conexión en sus acciones y comportamientos junto con una visión clara, misión y compromiso con la integridad que los guía en todo lo que hacen para hacer de su empresa y entorno un lugar mejor, estos últimos son los líderes que impactan positivamente a las organizaciones y que tocan los corazones de las personas, dejando huellas y no cicatrices.


Comparte en tus redes sociales