Comparte en tus redes sociales

Por: Mauricio Campos Nuñez

DIRECTOR GENERAL

ALVAKY – GRUPO MUNLOGIC

Reciprocidad en su significado básico es:
“Correspondencia mutua de una persona o cosa con otra”, lo mismo aplica para las personas como para las empresas, para los clientes como para los proveedores y para los jefes como para los colaboradores.

La reciprocidad la debemos ver como un principio básico para el éxito de cualquier organización y la podemos practicar en todos los aspectos de la misma.

RECIPROCIDAD CON LOS CLIENTES Y PROVEEDORES.

Como proveedor por principio de cuentas uno debe de entregar a su cliente lo solicitado en tiempo y forma, realizar el mejor servicio, cumplir con lo contratado, ser transparente y honesto en la información brindada y como resultado se recibirá el pago en el tiempo acordado “Una básica reciprocidad”; pero si además de lo mencionado uno pueda ofrecer a los principales clientes un “servicio integral” sin costo que incluya cosas como:

  • Atención personalizada
  • Cursos para el personal involucrado
  • Asesoría a los departamentos relacionados
  • Desarrollo de nuevos equipos y formatos de servicio en conjunto
  • Mejores precios y mayores días de crédito que la competencia
  • Empatía total con las necesidades
  • Apoyo a sus fundaciones altruistas

Lograremos seguramente una reciprocidad mayor que la del hecho del simple pago por nuestros servicios, estaremos logrando una relación más cercana, más abierta, de mayor confianza y como resultado se verá reflejado en el otorgamiento de más número de sucursales atendidas, mayor alcance geográfico, en resumen, más facturación para nosotros, pero siempre basándonos en el principio de GANAR-GANAR, de esta manera se fortalecerá una relación a largo plazo en la cual ambas partes podremos lograr nuestros objetivos.

Como cliente es básicamente la misma situación solo que nos encontramos del otro lado de la moneda y por una inercia natural uno es más reciproco con los proveedores que nos brindan aquellas cosas que consideramos de mayor valor para nuestra empresa y que nos ayudan a atender mejor a nuestros clientes; lo cual va desde la calidad de los productos, los tiempos de entrega, la asesoría en equipos, la flexibilidad de entrega en distintas partes del país, los días de crédito, los precios competitivos y una muy importantes que es la disposición de llegar a acuerdos que nos ayuden a llevar a cabo proyectos especiales en donde muchas veces es necesario sacrificar ganancias e invertir mayor tiempo pero que al final se verá reflejado en conseguir proyectos que serán benéficos para ambas partes en un futuro. En consecuencia, los proveedores que se suben al barco con nosotros, que son solidarios, se les solicita mucho más producto, se les considera en proyectos estratégicos de nuestros principales clientes lo que se verá reflejado en un currículum más atractivo para ambas empresas y fortalecerá los vínculos, lo que nos llevará a una relación duradera y de confianza.

RECIPROCIDAD EN LA EMPRESA (JEFES Y COLABORADORES).

El éxito de una empresa depende de muchos factores, pero el más importante es el personal que labora en la empresa. Hablando de relaciones entre empleados la reciprocidad se vuelve fundamental y también en ese punto es de suma importancia la reciprocidad; en el primer plano tenemos la que existe entre empresa y colaboradores, en el cual la empresa debe brindar seguridad realizando el pago de su salario pero también cosas tales como: reconocimiento a su trabajo (cuando se cumplan o excedan objetivos), capacitación, un ambiente seguro, fomentar el respeto, así como crear situaciones o momentos que enriquezcan la relación personal y engrandezcan el valor individual y el sentimiento de pertenencia. En ALVAKY fomentamos diferentes actividades para lograrlo y en consecuencia recibimos a cambio trabajadores satisfechos y convencidos de trabajar en nuestra empresa. Una parte fundamental es la relación entre jefes y colaboradores a la cual debemos añadir que los jefes deben lograr ser buenos líderes para poder guiar a su gente para lograr en conjunto los objetivos comunes. ¿Cómo lograr esto entonces? Un buen líder debe comunicarse con su equipo de trabajo, debe influir en ellos de manera positiva y predicar con el ejemplo, debe escuchar sus ideas sin afectar la visión general ni los objetivos del área o la organización, transmitiendoles confianza y aportando su experiencia. Como resultado va a obtener un compromiso mucho mayor de su gente que sólo por el simple hecho de ser su jefe. Habrá entonces una reciprocidad laboral a través de que los colaboradores se sienten a gusto y comprometidos al trabajar en esta empresa y con ese jefe. Necesitamos entender que en una buena cultura organizacional no sólo basta tener a gente con la experiencia y conocimientos, también debe quedar clara la relación causa/efecto y cómo beneficia esto el potencial de una persona. Lo normal es que cuando recibimos algo tendemos a regresarlo de una manera similar (para bien y para mal).

LA RECIPROCIDAD GENERANDO LEALTAD PARA LA ORGANIZACIÓN.

No cabe duda que al ser recíprocos (de manera positiva) logramos mejores relaciones, de corto, mediano y largo plazo y estoy convencido que nos llevan a generar lealtad en todos los niveles de la organización tanto hacia afuera como hacia adentro. Sí naturalmente practicamos como principio básico el ser agradecidos con lo que recibimos en consecuencia actuaremos de manera recíproca de regreso. Entonces la reciprocidad por lógica deberá generar fidelidad, gratitud y respeto por los compromisos que se han establecido tanto con los empleados, clientes, proveedores y en general con todo lo que tiene que ver con la organización.

NO TODO ES MIEL SOBRE HOJUELAS (ÉTICA DE LA RECIPROCIDAD).

Debemos entender claramente que la reciprocidad no debe usarse para manipular a alguien sino para aportar todo lo que esté a nuestro alcance para generar valor y en consecuencia esperar un efecto positivo de regreso, lamentablemente no siempre es así. En muchas ocasiones no vamos a recibir un efecto recíproco como lo esperamos, pero si por principio lo hicimos convencidos que lo que aportamos es para un bien mayor no nos enfrentaremos a una frustración fuera de proporción, pero en cambio si lo que intentamos fue solo con el objetivo de manipular una decisión o una acción de vuelta y no lo conseguimos seguro el golpe va a ser mucho más frustrante. En mi opinión la reciprocidad debe basarse en principios éticos, se debe tener siempre como objetivo un GANAR-GANAR equitativo para las partes, es decir no debe existir un beneficio solo para una de las partes o un trato reciproco entre individuos perjudicando a la organización (corrupción), debemos como empresarios cuidar que esto no suceda y enfocarnos en impulsar a ofrecer mejores servicios, de calidad y reducir costos que nos ayudarán a diferenciarnos en este mundo tan competitivo.

ALVAKY (HISTORIA Y RECIPROCIDAD).

ALAVKY S.A. de C.V. Empresa perteneciente a Grupo Munlogic fundada y dirigida por mi persona desde 2005, dedicada a la venta, instalación y mantenimiento de sistemas de purificación de agua para la industria HORECA (Hoteles, restaurantes y cafeterías) y de entretenimiento.

A lo largo de estos 15 años hemos vivido cualquier tipo de situaciones relacionadas con el tema seleccionado y estoy 100% convencido que nada más claro para entender la frase “siempre cosechas lo que siembras” que con el principio de la reciprocidad. Siembra… Nos hemos adaptado a la necesidad de cada uno de nuestros clientes, entendiendo sus características particulares y guiándolos al cumplimiento de sus objetivos para que puedan tener la mejor calidad de agua para sus clientes finales, así como el abasto de la misma, hemos brindado un servicio ininterrumpido 24/7 los 365 días del año en más de 30 ciudades, esto aunado a los diferenciadores que ponemos en la mesa de cada uno de ellos nos ha llevado a Cosecha… Tener clientes de prestigio nacional y mundial con más de una década de mantenimiento ininterrumpido, logrando atender más de 800 restaurantes de manera mensual.

Siembra… Hablando de colaboradores, en nuestra organización nos hemos preocupado por la relación social con el personal, realizando eventos trimestrales con los empleados en el cual se brinda un reconocimiento verbal a los mismos por su compromiso. Se realiza también un evento anual, un viaje de fin de semana completo con actividades de integración para todo el personal Cosecha… colaboradores más contentos y convencidos de pertenecer a una organización que los valora como personas, y hemos logrado conseguir una disminución significativa en la rotación de personal.

CRISIS

Cuando me invitaron a escribir en este maravilloso libro no tenía idea de cómo nos iba afectar la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial, al ser una empresa dedicada a atender la industria HORECA nos hemos visto sumamente afectados en la pausa de trabajo, se detuvieron pagos y como consecuencia una disminución en flujo de efectivo; de cualquier manera seguimos apoyando a nuestros clientes en todo lo que ha hecho falta y conservamos el 100% de nuestro personal, ahora bien, asumo con buen auguro que la reciprocidad de los involucrados se verá reflejada con colaboradores más comprometidos, más satisfechos de pertenecer a nuestra organización y en el caso de los clientes continuaremos trabajado junto con ellos durante y después de la recuperación económica, seguramente con una relación laboral mucho más fortalecida y duradera.

Un agradecimiento a mis colaboradores por estar hombro con hombro para salir de esta crisis, a mis proveedores por comprender las circunstancias adversas y a mis clientes por su confianza.

Ser RECÍPROCOS nos llevará sin duda a ser más solidarios y a tener un compromiso mutuo a largo plazo.


Comparte en tus redes sociales