Comparte en tus redes sociales

Por: Michael Peder Kristensen

DESARROLLO DE NEGOCIOS, AMÉRICA

PROSAFE, PETRÓLEO Y GAS

La mayoría de las empresas afirman que tienen una cultura empresarial fuerte con valores sólidos. Muy a menudo, es un poco vago el poder describir a la gente externa lo que realmente conforma y hay detrás de dichas culturas, valores y de dónde provienen.

En muchos casos, existen empresas que confían en valores implícitos en lugar de reglas escritas de la cultura que rige dentro de una empresa determinada, sin embargo, esto puede funcionar bien en muchos casos. El otro extremo son las empresas que buscan consultores externos a la empresa para elaborar una descripción de la cultura que al final termina siendo falsa y esto crea una confusión interna entre los empleados. Sin embargo, la cultura de una empresa fuerte es, y siempre será el punto clave para temas de rendimiento.

La gestión basada en el valor puede funcionar, pero requiere que la empresa en su conjunto se comprenda a sí misma: ¿qué es lo que hace que la cultura de nuestra empresa sea única? Yo diría que, como tendencia general, las grandes corporaciones en el futuro van a luchar cada vez más para ser únicas, mientras que también se verán obligadas a considerar los cambios que estamos enfrentando actualmente la era digital.

Mi experiencia personal en el pasado, digamos hace 20 o 25 años, es que habían mejores condiciones para crear valores culturales fuertes, ya que simplemente pasábamos más tiempo junto con nuestros colegas. Considerando el cambio que estamos viviendo a raíz de la evolución hacia empresas digital o culturas digitales, las empresas hoy en día se van a tener que enfrentar con el cambio de poder migrar de una cultura organizacional tradicional a una cultura mucho más digital que va a exigir un nivel de adaptación rápido.

Pensemos en el desarrollo reciente con Covid-19. Debido a esta situación, las empresas han tenido que optar por soluciones digitales, tales como la aplicación zoom el cual nos orilla a no tener contacto personal dentro del ambiente laboral. También será más difícil mantener a las personas comprometidos con la empresa y esto afectara la retención de talento, ya que los empleados no se sienten parte de la organización como antes lo hacían en un modelo más tradicional.

Otro factor a considerar son las nuevas generaciones que cada vez más buscan una Carrera afuera del mundo corporativo. Esta generación hoy en día, se siente más atraída hacia una carrera en empresas emprendedoras que generalmente tienen una cultura empresarial muy diferente a la que se observa en las industrias más tradicionales.

Por lo tanto, una de las características fundamentales del liderazgo futuro para desarrollar una cultura empresarial única es involucrar a la generación más joven. Se trata de conseguir al mejor talento mientras estén disponibles Este podría ser un desafío mayor para las generaciones anteriores. Una observación para Mexico es que es una ventaja que el país cuenta con grupos relativamente grandes de la generación joven (alrededor del 25% por debajo de los 15 años de edad) en comparación con países del mismo tamaño, como Brasil y EE. UU (20% Y 18%) formados por una generación mayor en general.

Una observación que tengo dentro de las empresas en las que he trabajado durante 27 años en una variedad de países diferentes, especialmente en LATAM, es que las culturas y los rendimientos más fuertes a menudo se crean a partir de propietarios fundadores que permanecen en la administración o a un nivel de ownership level (pero con algún papel activo retenido). En Mexico tenemos una lista larga de propietarios fundadores de empresas pequeñas, medianas y grandes. Sin embargo, me inclino a creer que probablemente sea más una tendencia global que un hallazgo en LATAM. Apple, Alibaba, Tesla, Microsoft, Facebook, Amazon son obviamente ejemplos prestigiosos para corporaciones globales. Estas compañías han sobresalido debido a que los propietarios fundadores continúan influyendo en mejores condiciones para desarrollar una cultura empresarial sólida y que funcione bien, que también es entendida por los propios propietarios y, lo que es más importante, las personas que están cerca, no solo los empleados, sino también las partes interesadas, los proveedores y especialmente clientela.

Otra área de cambio rápido de alto impacto para la cultura de la empresa es el área de seguridad cibernética. Podemos preguntarnos qué tan preocupadas estaban realmente las empresas por ser “hackeadas” hace 10 o 15 años en comparación con la actualidad. La noción de “noticias falsas” que pueden afectar a su empresa al instante. Anteriormente, el conocimiento se centraba típicamente en las personas y su experiencia. La dependencia de la infraestructura de TI, las plataformas de redes sociales, los mercados y la seguridad está en constante evolución. El temor de las empresas a estos factores de esa naturaleza ha aumentado a niveles sin precedentes últimamente y será interesante observar el impacto en la cultura empresarial.

También, un problema que las empresas están enfrentando hoy en día tiene que ver con el papel tan importante que juegan las soluciones digitales hacia el performance de los empleados, por ejemplo en un futuro no muy lejano tenemos que considerar que la inteligencia artificial ya está en desarrollo, y por lo cual los empleados se sentirán amenazados.

Un resumen de ideas para el futuro para construir culturas empresariales fuertes y sostenibles:

– ¿Cuál es el impacto digital en la cultura de la empresa? ¿Las personas pasan menos tiempo juntas y esto afecta? Y en caso de si afectar, ¿Se puede compensar con soluciones digitales? ¿Covid-19 acelerará y fortalecerá esta tendencia de forma permanente?

– Las generaciones más jóvenes parecen tener una preferencia de emprendimientos empresariales (anteriores a Corvid-19). ¿Cómo cambiará esto las condiciones para que las grandes corporaciones desarrollen y mantengan una cultura y valores corporativos únicos a largo plazo?

– Parece que hay una tendencia de culturas y valores empresariales más fuertes en las empresas donde participa un propietario fundador (en algún nivel). Geográficamente parece ser válido para LATAM, México, pero también a nivel mundial. Esto parece ser una tendencia tanto a nivel de empresa de tamaño pequeño como a nivel de corporación más grande (Apple, Amazon, etc.).

– ¿Cuál es el papel y el impacto de la seguridad informática y cibernética en el futuro? Un fuerte énfasis creciente ha llegado a la seguridad de TI de cualquier industria. ¿Esto reducirá (o aumentará) la confianza que se construye en las culturas de la empresa y las personas que las rodean (por ejemplo, empleados y clientes)? ¿Esto hará que las condiciones sean más difíciles de construir culturas empresariales únicas para un mejor rendimiento?


Comparte en tus redes sociales