Comparte en tus redes sociales

Por: Jacobo Agami

DIRECTOR

BIZZARRO

“Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor”

Albert Einstein

La cultura que aplicamos en nuestra organización la podemos definir como la cultura organizacional o empresarial, esta incluye muchos aspectos tales como: experiencias, hábitos, creencias, valores entre otros. La cultura organizacional puede ser tan variada ya que depende de los seres humanos y de su actuación o comportamiento. La psicología, los valores y sentimientos juegan un papel fundamental en la cultura de la organización. Si solo nos quedamos con esta definición teórica podemos tender a simplificar el impacto de la cultura dentro de la organización.

La cultura empresarial tiene diferentes impactos en la organización tanto internos como externos y puede convertirse en un factor determinante del futuro de la organización. La cultura nos lleva a definir la identidad de la organización, así como de los individuos en función de la organización. Esta identidad que llevamos todos los que laboramos en una organización, es lo que comúnmente llamamos ponerse la camiseta. La identidad se define de manera grupal, así como de manera individual y lo que el individuo es o puede llegar a ser dentro de la organización. El rol dentro que desempeñara dentro de la colectividad y en ocasiones independiente del puesto o del nivel organizacional en el que se ubique.

La cultura organizacional también ayuda a generar ese compromiso con algo mas grande que nosotros mismos y el perseguir los ideales de la organización. Esta cultura organizacional puede detonar cambios internos en cada persona, así como en los comportamientos en la organización. Es sumamente complejo poder tener una definición precisa de la cultura de una organización a detalle, pero los individuos de una organización que conocen la cultura de su empresa podrían predecir los comportamientos y valores con gran exactitud.

El ser humano es complejo y cada individuo es distinto, creo que es clave que los individuos, encuentren las organizaciones afines a sus principios y valores. Al mismo tiempo que las organizaciones deben de buscar a los individuos que sean afines y definir en qué medida pueden moldear a estos individuos o estos adecuarse a la organización.

En el mundo actual tan competitivo y globalizado, con un acceso a la mano de la tecnología, la cultura organizacional puede convertirse en un diferenciador clave para las organizaciones. Puede ser una ventaja competitiva para las empresas, la dificultad en definirla puede ser una ventaja ya que será difícilmente igualable, pero por el otro lado también es difícil de mantener y cuidar. El mantener esta cultura organizacional dependerá en buena medida de las personas que laboran en la organización y cómo actúan estas. Sin duda existen muchas acciones que las empresas deben de desarrollar enfocadas a mantener y mejorar esa cultura organizacional. En el sentido negativo una “mala” cultura organizacional puede ser un detractor del crecimiento y puede afectar negativamente a la organización. Así como una cultura organización positiva se contagia a toda la organización y será complicado cambiarla, lo mismo sucederá con una cultura negativa. La cultura organizacional es algo que lleva mucho tiempo construir y esta marcada por las acciones, sentimientos y valores que los individuos realizan al igual que la organización en su conjunto.

En las pequeñas y medianas empresas en muchas de las ocasiones la cultura está definida por los valores y principios del fundador y dueño y esto es lo que le va dando vida propia a la misma.

Considero que es fundamental que las organizaciones definan los elementos clave de esta cultura y hagan una planeación estratégica tomando en cuenta esto. Pero el reto más importante no está en la definición sino en la implementación. Para la implementación de esta cultura será necesario la realización de acciones muy específicas y puntuales, pero lo mas importante es lo que se demuestra con el ejemplo y las acciones diarias. Estas acciones diarias llevarán a la organización a la construcción de rituales y tradiciones que marcarán el rumbo de la cultura organizacional. Todas las acciones, a través del tiempo, llegarán a un nivel de maduración el cual se impregnará en la esencia de la organización.

Al cabo del tiempo he tenido la fortuna de ver el impacto positivo que puede tener la cultura en una organización. Los beneficios de la cultura pueden ser enormes, principalmente porque tienen un impacto global en toda la organización y en todo momento. La cultura puede arraigarse tanto en los individuos, que puede tener efectos positivos en la misma persona y a la vez en sus familias y la gente de influencia directa de este individuo.

Creo que los efectos de la cultura organizacional esta sub-valuados en el mundo actual, y en ocasiones no se valora el poder de esta herramienta organizacional y los impactos que puede tener. La cultura organizacional se puede convertir en una ventaja competitiva muy difícil de igualar, sus efectos pueden ser exponenciales dentro de la organización y fuera de ella.

Los retos que enfrentamos los líderes dentro y fuera de la organización son diversos y complejos, el cambio es un constante, para poder enfrentarlos se requiere el trabajo de todos dentro de un equipo. El desarrollo de una cultura organización, será un instrumento clave que nos ayudará a permear los valores, principios e ideales de una organización. Es por esto que los invito a que tengan siempre presente poder la de la cultura organizacional como una ventaja competitiva, y trabajemos permanentemente como líderes en la construcción de la misma.


Comparte en tus redes sociales