Comparte en tus redes sociales

Por: Maricela Sánchez Velasco

Directora General

INDICIUM SOLUTIONS

“Metamorfosis de una empresaria. La vida te presenta situaciones de cambio drásticos. Tú decides si te reinventas o te quedas en tu sitio de confort.”

La fecha que marcó el parteaguas para reinventarme fue el 21 de julio del 2001. Se preguntarán por qué tengo en mi memoria con tanta precisión cuando inició el cambio más profundo en mi vida; la respuesta es muy sencilla: en esa fecha nació mi primer y único hijo.

Con este importante suceso, decidí cerrar mi trayectoria en el sector público. Tuve responsabilidades fascinantes y retadoras. Jefe de Departamento de Recursos Humanos; Subdirectora Administrativa; Directora General de un sistema de tiendas de gobierno; Directora Corporativa de Planeación de la red de tiendas más grande de América Latina; Directora General de Evaluación; Sub-contralora de Quejas y Atención Ciudadana de una de las principales empresas gubernamentales del país.

Mi nuevo rol de mamá fue todo un reto para mí. Tuve que cambiar mis trajes sastre, ropa de vestir, zapatos de tacón y accesorios, por ropa sport que no tenía. Solo contaba con unos jeans y un par de tenis. Ni el perfume que tanto me gustaba podía usar por recomendación del pediatra de mi hijo.

A nadie nos enseñan a ser mamás, tuve que acostumbrarme a dormir en un sillón, con el bebe en brazos por miedo a que broncoaspirara, a estar siempre alerta, a sentarme en el piso, andar a gatas, aprender el significado del llanto del bebé. Tiene hambre, hay que cambiar el pañal o le duele algo.

Dejar de trabajar después de 24 años, me movió todo por dentro. La pregunta que me hacía resonar en mi cerebro: ¿quiero seguir trabajando? Las dudas se desvanecían cuando veía ese bebé, tierno e indefenso que tanto necesitaba de mí.

Finalmente tomé la decisión de dedicarme en cuerpo y alma a mi hijo y disfrutar lo que la vida me había regalado. La dicha de ser madre y tener en mis brazos a alguien que yo había traído al mundo.

En ese tiempo, y llena de alegría por la llegada de mi hijo, junto con mi hermano, fundamos la empresa: INDICIUM SOLUTIONS, lo que significó un segundo bebé. Una empresa de soluciones en documentos electrónicos que inició con una solución de factura electrónica.

En el arranque el trabajo era intenso y los recursos muy limitados. Además de las múltiples tareas de administración, me hice cargo del seguimiento de proyectos; esto me permitió estar en contacto directo con muchos clientes y con nuestros consultores.

Mi responsabilidad era asegurar que los proyectos se concluyeran en tiempo y forma. Era prioritario mantener en control los programas de trabajo, elaborar minutas, dar seguimiento a los acuerdos. Se escucha muy simple, para quien había ocupado cargos de alta dirección, sin embargo, cuando tuve que usar por mí misma las herramientas de Microsoft, la vida se me complicó.

Estaba acostumbrada a tener un equipo detrás de mí que preparaba las mejores presentaciones en PowerPoint, los programas de trabajo en Project, las minutas en formatos dinámicos en Word, el control de recursos en Excel. Ahora, yo tenía que preparar todo.

Tuve que aprender rápidamente cómo usar esas herramientas. Desde lo más básico de mi computadora. El lenguaje técnico que utilizaban los ingenieros que desarrollan las soluciones que ofrecemos a los clientes, era para mí completamente nuevo. No sabía lo que era un ERP, un WS, C#, y tantos términos más que para mí eran desconocidos. Las citas con clientes también fueron toda una experiencia. Cuando era funcionaria pública, me recibían con muchas deferencias y me pasaban directamente a una sala especial donde me ofrecían alguna bebida.

Ahora, era hacer la antesala y esperar a ser recibida. En algunas ocasiones tuve que esperar hasta una hora. Yo tenía ganas de irme por la falta de atención hacia nosotros, pero me daba cuenta de que el equipo con el que iba esperaba pacientemente a ser recibido.

Así avanzamos, aprendiendo día con día cosas nuevas, hasta que me gané el lugar de directora de Desarrollo de Proyectos. Me certifiqué como Project Manager en el TEC de Monterrey y me volví usuaria avanzada en el uso de las herramientas que necesitaba para hacer mi trabajo.

Mi hermano asumió el rol de Director General de la empresa por su amplia experiencia en ventas y tecnología. Su labor principal era conseguir clientes. Con él aprendí técnicas y estrategias de venta, formas de negociar con los clientes. Toda una experiencia. Juntos, desarrollamos la misión, visión, valores y políticas de la empresa. Buscar la excelencia y la pasión por servir a nuestros clientes, se convirtieron en el motor que impulsaba nuestras vidas.

Disfrutaba como nadie cada cierre de proyecto. Cada nuevo cliente, me sentía muy orgullosa de estar en una empresa en pleno crecimiento.

Al personal que contratamos, les ofrecíamos un plan de carrera, de vida. Hoy, están felices en la empresa y contamos con un clima laboral excelente. La rotación ha sido cercana a cero en más de 20 años de vida.

Con el trabajo en equipo, INDICIUM SOLUTIONS se convirtió en una empresa líder en soluciones de documentos electrónicos en México.

En los últimos años, con la clara visión de incursionar en el mercado norteamericano, donde la factura electrónica no existe, mi hermano se fue a radicar con su familia a Austin, Texas.

Se integró al grupo de trabajo liderado por la FED y después de casi 4 años de intensa actividad, hoy, el programa de factura electrónica está en los umbrales de su lanzamiento. Yo me quedé en la Dirección General al frente de la empresa en México, impulsando el crecimiento doméstico.

La activa participación de INDICIUM SOLUTIONS en el Foro Mundial de Factura Electrónica que nació en Europa y ahora se mantiene vivo en USA, las aportaciones al desarrollo del mercado norteamericano y la continua expansión de nuestros clientes en México, nos da confianza de poder materializar un crecimiento mayor y un alcance internacional para nuestra organización.

Con un equipo de profesionales comprometidos con la excelencia en el servicio, productos innovadores que continuamos desarrollando y un mercado promisorio a nuestro alcance, INDICIUM SOLUTIONS está en la ruta del éxito.


Comparte en tus redes sociales