Por: Vivian Sadovitch
Fundadora y Directora General
NUTRIFY
“El socio ideal no es nuestro mejor amigo, primo o colega, sino el que complementa lo que tú no eres.”
Mi esposo dice que hablar del “hubiera” es conjugar en tiempo perdido porque el “hubiera” no existe. Pero cuando me ofrecieron escribir un capítulo para este libro y vi este título en la lista, dije: ¡Este título es para mí! Por fin puedo sacarle provecho al verbo “hubiera” de una manera útil.
Después de 15 años trabajando como nutrióloga, ¡un día mi cuñada me contó que todas las dietas que le entregaba en hojas impresas con un folder membretado lo tiraban al bote de basura afuera de mi consultorio! Me dio mucho coraje por el tiempo, dinero y cariño que le puse a mis hojas y mi logo. Pero tras recuperarme de la desilusión, dije: Si la gente tiene TODO en su celular entonces deben tener sus dietas ahí también” y contraté a un despacho de desarrolladores para que me hagan una app. Se tardaron un año, pero cuando me la entregaron, hice felices a muchos pacientes… hasta que me quitaron de la App Store porque nunca actualicé la programación al nuevo iOS. Busqué la ayuda del despacho, pero ya habían cerrado, y con ellos mi App, también cerró.
Así que decidí tratar de nuevo, y fue ahí cuando inicio mi camino de emprendedora y cree Nutrify sin imaginar la cantidad de errores que iba a cometer en el camino. Y es por esto que decidí compartir con ustedes, lo que me hubiera gustado saber…
Googolea tu idea. Antes de iniciar el camino, debemos hacer una investigación de mercado casera. ¿Ya existe nuestra increíble y brillante idea? Si ya existe, ¿Qué podemos hacer diferente o mejor? ¿Cuáles ideas nos podemos robar? Sí. Dije robar. Como Picasso dijo: “Un artista copia, pero un gran artista roba” ¿En cuáles otros países ya se ha hecho nuestra idea y cuáles han sido los resultados? Tómate todo el tiempo en bajar tu idea a papel porque esta parte no cuesta, pero te puede ahorrar mucho dinero. Date el tiempo de desarrollar tu negocio con cuidado y comparte tu idea con gente de confianza, mentores y empresarios que puedan aportar su experiencia y enriquecer tu proyecto.
Encuentra a tu socio(s) ideal. El socio ideal no es nuestro mejor amigo, primo o colega, sino el que complementa lo que tú no eres. Trata de no duplicarte y asóciate con alguien que no sepa lo mismo que tú. Si eres creativo busca al mejor socio administrador. Si eres administrador, busca al mejor socio creativo. Así pueden atacar diversos flancos y engrandecer el negocio. Pero no se trata nada más de cómo te vas a asociar con alguien, sino también de cómo te puedes separar de ellos. Revisa todos los posibles factores que pueden suceder a largo plazo, como la venta de la empresa o una posible ruptura de la sociedad… Tener una conversación difícil desde el inicio es un excelente principio.
Registra tu marca en el IMPI. Un grave error que cometimos al iniciar Nutrify, fue no registrar la marca desde el arranque. Así que cuando estábamos a menos de 2 semanas de sacar nuestro producto al mercado, el IMPI nos avisó que la marca, la cual ya tenía logotipo, colores, diseño, página de internet, mails, Instagram, Facebook, etc. no estaba disponible y debíamos buscar otro nombre. Woooow solo de acordarme me sigue causando coraje que nadie me lo advirtió antes. Hay gastos que son necesarios tener desde un inicio y bajo mi punto de vista sin duda este es uno de ellos.
MVP. Un gran término que hoy quiero compartir con ustedes. Por sus siglas en ingles “Minimum Valuable Product” o “Producto Mínimamente Variable” en español. Su nombre ya da muchas pistas, pero para acabarlo de afinar, podemos decir que: El producto mínimamente viable es aquel que nos permite lanzar el producto con el mínimo de funciones posible para que podamos aprender información relevante de su lanzamiento y uso de los usuarios mediante una serie de métricas. No esperes a que tu producto esté al 100% y en las condiciones ideales para lanzarlo, ya que además de quitarte mucho tiempo preciado para el lanzamiento lo que tú crees que funciona puede no ser lo que el cliente busca o necesita. Una vez un mentor me dijo “Si tu producto no te da pena cuando lo sacaste, quiere decir que tardaste mucho tiempo en lanzarlo”. Crea tu servicio o producto con lo mínimo indispensable y lánzalo al mercado lo antes posible. Ya tendrás métricas y tiempo en el camino para ir mejorándolo.
Aviéntate. A veces es difícil dar el primer paso y tendemos a encontrar muchas buenas razones de por qué no llevar tu idea a cabo. Sin embargo, creo que no hay ideas buenas o malas, simplemente hay ideas que se ejecutan exitosamente y otras que no. ¿Cómo vas a saber si tu idea es millonaria o simplemente un fracaso? ¡Intentándolo! Aviéntate, lánzate porque es de valientes emprender y el fracaso es solo una parte del camino al éxito. Si tu negocio no funcionó por lo menos vas a saber que tu idea no era tan buena y vas a adquirir un montón de conocimientos que te ayudarán a que tu siguiente proyecto sea más exitoso.
Espero que estos simples, pero muy poderosos consejos te ahorren un poco del dolor de los errores que cometí. El camino del emprendimiento es un camino lleno de subidas, bajadas, baches, topes y vados, pero si tuviera que cambiar algo hoy en día no cambiaría nada porque cada error y fracaso me llevo a donde estoy hoy.
Gracias por leerme y te deseo todo el éxito.
Con cariño, Vivian.