Comparte en tus redes sociales

Por: Iván Olvera Salinas

Chief People Officer

CLARKEMODET MÉXICO

“Al final de tu vida estarás más arrepentido por las cosas que no hiciste que por las cosas en las que fallaste.”

Auto Confianza, “puedo o no puedo”

Hola, hoy les quiero compartir mi experiencia con la autoconfianza y como yo le digo mi actitud interna.

La historia comienza siendo niños, cuando comenzamos a formar y desarrollar nuestra autoconfianza (actitud interna). Durante las primeras interacciones con nuestros padres y familiares, muchos de nosotros crecimos en entornos sumamente protegidos, los cuales influyeron significativamente en la construcción de nuestra autoconfianza.

Cuántos de nosotros vivimos con estas frases: “no lo hagas”, “no puedes”, “no es para ti”, “jamás lo conseguirás”, “ten cuidado te vas a caer, cortar, golpear)”, “no puedes por ser (niño, mujer)”. Hay un sin número de frases que nos generan una mentalidad limitada.

Con esto les quiero decir que hemos construido nuestra Actitud Interna sobre una base de interacciones sociales en las cuales hemos aprendido a estar limitados y cegados con respecto a lo que podemos hacer, conseguir y los éxitos que podemos lograr. Muchas veces nosotros mismos nos limitamos a usar frases como: “eso no es para mí”, “yo jamás lo haré”, “yo no soy como él o ella”, etc. Autolimitarnos y escucharnos es mucho más fácil, pero qué tan dispuesto estás a darte cuenta de lo que eres capaz de hacer y lograr. Las grandes preguntas son: ¿estás dispuesto a moverte?, ¿salir de tu zona de confort para ser feliz y estar satisfecho contigo mismo?. No significa que modifiquemos todas nuestras acciones, sino enfocarnos en pequeñas acciones que nos hagan realizar pequeños cambios poco a poco. Hay que entender que muchas de nuestras actitudes están arraigadas en nosotros y se quedarán.

¿Cómo podemos desarrollar y volver a programar nuestra autoconfianza?, ¿cómo cambiar no puedo por el PUEDO?.

Una parte muy importante para tener una Actitud Interna positiva es tener muy claro tu misión de vida, ¿cuál es tu propósito?, ¿qué sentido le quieres dar a tu vida?, ¿cuál es tu razón de vivir?

Debes trabajar día a día en estas preguntas y sobre tener claras las respuestas. Algo que me ha servido mucho, es tener mis objetivos y metas de vida visualizadas en dibujos y fotos que me recuerden, trabajar para conseguirlos y no me permite otro camino que me desvié de mi propósito. Para conseguirlo necesitaré tiempo, esfuerzo, dedicación y foco. Elementos que muchas veces cuestan mucho trabajo llevarlos a la práctica. El camino no será fácil, pero hay que disfrutarlo, vivirlo y aprender con cada obstáculo que se presente.

Yo describo esta etapa como una carrera en la montaña: te levantas a las 5 am, comienzas a correr aún en la oscuridad, muchas veces con frío y dice tu yo interior “pero qué haces aquí pudiendo estar caliente en tu cama y dormir”.

Pero no debes parar, hay que dar el primer paso y comenzar, el camino tendrá varios obstáculos, te sentirás cansado, la luz del sol irá entrando poco a poco por las copas de los árboles, serás cada vez más consciente del paisaje y después de 15 kilómetros de subida podrás llegar a tu meta y disfrutar lo majestuoso de la vista. Verás que todo ese esfuerzo, dolor y sacrificio ha valido la pena y podrás decir: ¡LO LOGRE! La competencia más importante es contigo mismo, los límites son los que tú estableces.

Hoy cada vez que piensas en ti, ¿cómo te sientes haciéndolo?, ¿cuál es tu punto de vista y la impresión que tienes de ti mismo?, respondiendo esto te darás cuenta de qué tanto te valoras y conoces. Este es tu nivel de Actitud Interna. Es muy importante tener una buena Actitud, ya que es la clave para vivir mejor y ser más feliz.

Es muy frustrante darte cuenta de que en tu vida no hay cambios, retos, obstáculos superados, logros, aprendizajes y que todo este tiempo has permanecido en tu zona de confort.

No dejes que llegue el momento en que te arrepientas por todas las cosas que evitaste o dejaste de hacer porque simplemente no creíste en ti. Por esto es muy importante que cada día nutras y estés consciente de tu autoestima, que es la que te ayudará a llegar a la cima, lograr lo que te propongas, fallar si es necesario, pero jamás darte por vencido.

No pierdas el foco de la MISIÓN DE TU VIDA, siempre disfruta cada momento, aprendiendo a vivir el presente y gozarlo. Enfócate en mostrar y disfrutar lo mejor que tienes: el humor, paz, amor, generosidad, perseverancia, curiosidad por aprender. Proyecta y haz que la gente que te rodea lo sienta. Conecta con tu entorno: naturaleza, familia, amigos, deporte, trabajo, esto te ayudará siempre mantener tu misión de vida clara.

Busca ser auténtico contigo mismo y despierta el interés en ti, haciendo aquellas cosas que te hagan sentir orgulloso y que te saquen de esa zona cómoda. Disfruta el tiempo en soledad, conócete, y disfrútate. Acepta lo que eres y lo que tienes.

No luches por tener lo de los demás, eso jamás te hará sentir pleno. Valora lo que eres y lo que tienes, ya que es el fruto de tu esfuerzo, inteligencia y pasión. Es lo que al final del día realmente cuenta y vale la pena.

Si añoras o anhelas lo que los demás hacen o tienen, debes detenerte y dejar de hacer eso. Debes ponerle fin a ese pensamiento y estilo de vivir. Enfocarte en ti en buscar TU SENTIDO. Aceptarte tal cual eres, tener valor por arriesgarte, fuerza para luchar por eso que quieres y tener la curiosidad por seguir aprendiendo cosas y habilidades nuevas que te hagan tener éxitos en tu vida. No me refiero a ganar siempre, sino disfrutar lo que haces y que te haga feliz. Recuerda un momento en tu vida en que hayas conseguido un éxito, cómo te sentiste en ese momento, ¿tenías miedo de algo? Estoy seguro de que tu respuesta será: me sentía feliz, satisfecho conmigo y no tenía ningún miedo. Ten presente en cada momento esa sensación, será tu motor, gasolina y boost de energía, para seguir adelante y jamás darte por vencido.

Algo que también llena la autoestima de forma positiva, pero más el alma y el corazón es compartir con los cercanos a ti lo que conoces y sabes hacer. La evolución va de la mano con el conocimiento, el mismo se comparte, mientras más transmitas lo que sabes, te darás cuenta de tu valor como ser humano y persona.

Enfócate en ayudar a alguien más, ya que es uno de los mayores valores de la vida. El poder ayudar a los demás es algo que te hará crecer y creer en ti. Sé coherente contigo mismo y con tus valores. Como suelo decir “que el video empate con el audio”, quiere decir que tus pensamientos, acciones y sentimientos tengan un mismo sentido.

Si mencionas que eres feliz: transmítelo, hazlo visible y que sientan la felicidad en ti. No olvides en ser auténtico, no copies, aprende de los demás, pero jamás pretendas ser como alguien más, ya que gastaras mucha energía, emociones y tiempo en eso sin conseguirlo. Es evitar a toda costa copiar o anhelar lo de los demás.

Yo sé, hacer las cosas por ti solo es más difícil y muchas veces no sabemos como hacerlas o como llegar al final. Atrévete, si te equivocas o fallas, no importa. Date ese permiso de no tener perfección, ya que eso te dejará un gran aprendizaje para seguir creciendo y aprender a hacer las cosas. Busca siempre crecer, aprender y luchar. Busca siempre ser la mejor versión de ti como persona y ser humano, aporta a tu entorno, lo que te rodea, forma y te ha llevado a ser lo que hoy eres.

Alimenta constantemente tu Actitud sintiéndote orgulloso y amando de lo que eres, lo que tienes: tu familia, valores, amigos, trabajo, etc. Ten muy presente de dónde vienes a dónde vas para que te sientas orgulloso de ti.

Por esta razón no permitas que nadie en tu vida te diga que “no puedes”, que “no eres capaz de hacerlo” y si te enfrentas a una situación. No digas nada, solo confía en ti, arriésgate haciendo que las cosas sucedan. Ten fe en lo que eres y sabes, si fallas no te preocupes has crecido como persona y tus conocimientos son mayores por el aprendizaje.

Enfócate siempre en superarte, desarrollarte. La competencia es contigo mismo y no con los demás, los límites tú los pones, no te detengas, sigue adelante, confía en ti. Estoy seguro de que te sorprenderás de tus logros y éxitos. Centra tu atención y energía en amar lo que haces, lo que tienes y lo que eres.

Confía en ti, eres una persona poderosa, ilimitada, creativa, no esperes a que los demás te animen o feliciten. Hazlo, toma la mejor y más difícil decisión en la vida que es: “CREER EN TI EN EL AQUÍ Y AHORA”. Serás imparable e inquebrantable en tu vida con tu familia y la vida te lo agradecerá. Toma el camino difícil, ya que el fácil te llevará a donde están todos los demás. La decisión está en ti, en seguir con lo que hemos aprendido de limitarnos y no alimentar nuestra autoestima. Seguir en tu zona de confort o darte la oportunidad de asombrarse, saber de lo que eres capaz. Seguir creciendo como persona y hacer un cambio total en la perspectiva de tu vida. Tomando el control, dejar a un lado de tu vida las piedras, cargas, emociones negativas y llevar contigo la felicidad, amor y lo bello de la vida.

Debes ser consciente cada día de siempre agradecer lo que eres y tienes en lugar de pedir o añorar. Darte tiempo para activar y ejercitar tu cuerpo y mente. Te dará la energía para darlo todo, día a día. Voltea a tu interior constantemente y aprende a encontrarte. Estar en paz y alinearte contigo mismo. Te ayudará a recargarte de energía positiva para ver las cosas de forma distinta, tener el valor de hacer las cosas y ser optimista.

Pensar positivamente y transmitir buenos deseos a los demás en tu entorno, te ayudará a ser más fácil el camino para resolver cualquier problema, obstáculo y así conseguir tu objetivo. Rodéate de gente positiva que agregue valor a tu vida en lugar de quitarte. Que te acepten como eres, que estén a tu lado cuando te caigas, que te apoyen para subir, te den ánimo para seguir adelante, te digan las cosas de frente, hablen con la verdad y siempre crean en ti.

Debes aprender a dedicarte el tiempo suficiente a ti, invierte tiempo en: conocerte, aprender cosas nuevas, ser paciente, ejercitar tu mente y cuerpo. Canalizar las emociones y aprender de dónde vienen cada una, disfrutarlas porque son parte de ti. Date tiempo para descansar el cuerpo y la mente, al darte este descanso recargas y revitaliza el cuerpo y mente. Descansar, dormir y comer bien son factores que ayudan a tu bienestar mental y físico. Ten hábitos saludables y esto alimentará tu Actitud a que sea positiva que te ayudará a darlo todo.

Hoy te puedo decir que yo puedo y creo en mí, ¿ha sido fácil? NO, me ha costado mucho, me he equivocado, he tomado malas decisiones, he fallado, pero siempre he tenido el apoyo de Mayo y Juan Pablo mi familia. Son mi principal motor en donde con el simple hecho de creer en mí, me han dado la fuerza para levantarme, encontrarme y hacer lo que jamás crecí hacer. Dar un giro en mi vida para ser auténtico, amarme, aceptarme y decir cada mañana: ¡YO PUEDO!, Agradecer LO QUE SOY, que tengo salud, inteligencia y mi familia. Creen en mí y la intención de cada día es ser feliz, amar a mi familia, aprender, construir la mejor versión de mí para ser IMPARABLE.

Sé imparable e inquebrantable por ti, vive por ti y por hacer las cosas que amas esto te dará una satisfacción que te llevará a tener el nivel más alto AUTOESTIMA (ACTITUD). ¡Sé feliz y vive! Sí yo puedo, claro, ¡tú puedes!


Comparte en tus redes sociales