Comparte en tus redes sociales

Por: María Elena Orantes López

Presidenta Nacional

50 + 1

“Ante cualquier circunstancia mis principios quedan muy claros, transmitir mi experiencia, con gran honestidad y valores.”

Soy María Elena Orantes López, madre, hija, hermana, política, empresaria, orgullosamente chiapaneca

Como hija, de empresarios ganaderos, desde muy pequeña aprendí a trabajar, con el claro ejemplo que me dieron, a mis hermanos y a mí; siendo la mayor, acompañaba a la Ciudad de México mis padres, aquí me “engolosinaba” con cosas para la escuela, que por supuesto, tenían gran demanda con mis amigos y compañeros de la escuela, llevaba, lápices, gomas, libretas y cuanta novedad (para mí) significaba, con esto aprendí a ahorrar para reinvertir.

Estos fueron mis primeros pasos como empresaria, también descubrí la competencia que se va dando en este camino, encontré las claves de la dirección, que me llevaban al éxito, la innovación, principalmente.

Las necesidades personales nos cambian, las costumbres, y sobre todo nuestras necesidades., por las cuales pagamos por los recursos utilizados, y aprendí a cambiar según fueran dándose los requerimientos y fui creciendo, al mismo paso de mi expansión.

Vivía con la ilusión de crecer y ser una gran empresaria, cuando descubrí en mí, las dotes de lideresa, y, cambié el giro, sin nunca dejar atrás la empresaria que llevo en la sangre, por la política, siendo esta una gran empresa, la cual me hizo transitar por caminos, muy intrínsecos, que me enseñó a no depender de las circunstancias, y si voltearlas a mi favor, responder perfectamente a las necesidades, hacer el uso de lo que necesitas, durante el tiempo que es acorde a los cambios.

Lo anterior, me fue forjando por mi experiencia, a crear una empresa educativa, ICADEI, Instituto De Capacitación y Desarrollo Estratégico Integral, aprendí en los medios en que me desenvolvía, que cuando llegamos a puestos de importancia, no tenemos las herramientas necesarias para desarrollarnos plenamente, debemos tener bases, y yo sabía que podía plasmarlas y sobre todo, trasmitirlas, jamás he sido una improvisada, conozco los avatares a los que nos enfrentamos, mi experiencia y aprendizaje, lo entrego, para que puedan enfrentar cualquier embate.

En el campo de la investigación empresarial que conlleva a toda clase de disciplinas del conocimiento; las cuales aportan opiniones y teorías del crecimiento, al igual que el desarrollo y la evolución empresarial en tantas áreas que han intervenido con sus estudios son la sociología e historia económica y de empresas.

Desarrolle convenios y alianzas con centros de estudios y universidades con los sectores empresarial y social.

Organicé centros de investigación y desarrollo no gubernamentales, cooperativas, entidades financieras, partidos políticos, que tengan como objetivo el enlace de dichas instituciones y la población.

Me he dedicado a la planeación estratégica, con temas de diferentes entidades, programas sociales, deportivos, ecológicos, laborales, educativos, tecnológicos, de grupos vulnerables, artesanales, etc.

La ilusión más grande que tengo con mi empresa, es que sé, con toda la certeza, lo que transmito, doy mis conocimientos a quien quiera recibirlos y estén dispuestos a aceptarlo.

Por supuesto que par poder cristalizar todo esto, he tenido que contar con un equipo de profesionales en todos los campos, psicólogos, abogados, pedagogos, economistas, y sobre todo en estas fechas, tan difíciles, que estamos viviendo, que la tecnología, un equipo perfectamente preparado para las actividades online, que este 2020-21 nos ha obligado a dejar, convirtiéndose todo en impersonal y llevándonos a tener todo tipo de consultores, coaches, técnicos de marketing, asistentes virtuales, traductores, programadores, técnicos, formadores, y profesionales de servicios que puedan llevar a cabo su trabajo a través de internet.

Ante cualquier circunstancia mis principios quedan muy claros, transmitir mi experiencia, con gran honestidad, valores, que como al principio mencioné, me fueron dados por mis padres, estos, quedan para toda la vida y ante todas las vivencias, que he tenido, positivas o no.

Tengo una gran confianza en mí, en mi equipo, el crecimiento acelerado que ha tenido la digitalización, buena parte de estos principios se desarrollan y se plasman y proporcionó las oportunidades para no dejar de crecer en cualquier ámbito.

En lo personal, yo hubiera querido tener alguien que me guiara, que me enseñara, que me orientara, y ese es el principal objetivo por lo que inicié mi empresa ICADEI.

Tengo una marca personal soy una política reconocida y esto me lleva a crear una empresa aún mayor, el reto que inicié con el corazón para dar ayuda a mujeres que no pueden alzar por sí solas la voz, una empresa de mujeres y nace el Colectivo 50+1, en el cual nuestro objetivo principal, en la igualdad de género en todas las ramas de la cotidianeidad, y aunque suene muy difícil, evitar la violencia de género en todos los ámbitos, hogar, escuela, trabajo, etc.

Es un emprendimiento activo, ya que los resultados dependen del trabajo realizado en conjunto, cualquier empresa, depende del equipo.

Esto, lo quiero dejar como un legado a todas las mujeres.

Esta época de pandemia, incrementó potencialmente la violencia de género, la tendencia continúa, se puede intensificar si no se pone un alto legal, la unión, para llegar a erradicarla es lo más importante, emprender una campaña permanente en favor de la mujer, este es uno de mis principios fundamentales.

Para lograrlo, debemos planificar, porque parte del éxito de estas metas, es dar orden y significado a nuestras acciones, con la creación de contenidos con mayor perspectiva.

Esta para mí es mi reto, mi mayor empresa mi ilusión más importante, y dejarles a mis hijas, este legado de respeto a las mujeres.


Comparte en tus redes sociales