Por: Julieta Angulo Mejía
Presidenta del Consejo Empresarial de Jalisco
CEMJAL
“La filosofía personal no se expresa mejor en las palabras; se expresa en las elecciones que uno hace… las decisiones que tomamos son, en ultima instancia, responsabilidad nuestra.”
-Eleonor Roosevelt
Cuando hablo de liderazgo, lo hago con plena conciencia de que soy una voz con la perspectiva de un liderazgo humanizado, que insiste en respetar las diferencias (capacidades, características y predisposiciones únicas) existentes entre mujeres y hombres y apreciando el papel singular que la mujer puede desempeñar en su entorno laboral y el logro de un trabajo en equipo con el género masculino, muchas veces el esfuerzo es doble, porque aún se sigue luchando contra las violencias machistas, lo cual debería de incluirse dentro de los discursos sociales. Si bien, el desafío de emprender es duro, es aún más cuando surgen dudas sobre las “diferencias”, pero las barreras se pueden romper y al hacerlo se abren oportunidades.
En mi experiencia la primera barrera que tuve que romper fue EL MIEDO, ese miedo que enfrentamos las mujeres para el éxito, el miedo a ser disruptivas, el transformar nuestro “estilo de vida” dictado y el de nuestras familias.
Las mujeres debemos de lanzarnos a perseguir y conseguir lo que queremos con valentía, el exceso de prudencia en este caso puede ser contraproducente. Para eso es necesario rodearnos y aprender de gente valiosa, convertir una idea en un negocio se necesita planificación, preparación, conocimiento…y para ello fue básico estar cerca de personas que ayudaron con mis carencias y resolviendo mis necesidades, teniendo siempre en mente que “no tendría que ser experta en todo y con la humildad de RODEARME DE GENTE QUE ME PUDIERA ENSEÑAR Y GUIAR”.
Sin duda esto me llevó a un AUTOCONOCIMIENTO, identificando mis fortalezas y concentrándome en explotar mis habilidades. Este proceso de introspección es difícil y debe de ser continuo ya que será el factor competitivo que nos diferenciará de los demás y se traduce en SEGURIDAD.
Liderar y emprender no es cosa de una sola vez, en la vida como en los negocios tomamos decisiones que en ocasiones resultan y en otras no, yo no les llamo fracasos, sino experiencias, ya que todos y cada uno de ellos me llevaron a aprender a ser mejor persona y cuando algo no funciona al levantarme una y otra vez pongo en practica el valor de la RESILENCIA el cual es fundamental en cualquier área de nuestras vidas. Lo importante es que la equivocación no te detenga, aún en los momentos difíciles siempre hay algo que aprender.
Es así como ratifico que solo con pasión, trabajo duro y constancia se puede lograr lo que quieres: “aunque llegues ultima en una carrera siempre estarás por delante de quienes nunca se atrevieron a correrla” (Carolina Costa) se trata de cumplir tus sueños, alcanzar tus metas, ser tú sin restricciones, con integridad, visión y sororidad.
El liderazgo tiene que ver con esa plena convicción de que tenemos las ideas, los planes y la preparación correcta. La gente encuentra un liderazgo porque ve que estamos convencidas de lo que hacemos, sin duda los liderazgos deben de empezar por uno mismo, la salud mental juega un papel muy importante ya que habrá que enfrentarnos con culturas empresariales hostiles, presiones sociales, prejuicios y exigencias relativas al cuidado y si nuestra mente no esta bien motivada seria difícil resistir a un ambiente complejo y competitivo.
Hablar de liderazgo femenino, es hablar cómo la interacción de nuestras ideas de lo masculino y lo femenino provocan una tendencia ampliamente difundida a representar mujeres en el mundo de la empresa privada. Nuestras ideas como diseñadoras de estrategia y tomadoras de decisiones implica necesariamente empujar transformaciones en las relaciones de poder en sus diferentes entornos, el liderazgo implica en enmendar las brechas y falsas dicotomías, no solo podemos, sino que debemos aprender a ver las diferencias y preocuparnos por develar la afectaciones desproporcionales producto del género, comprender que operar bajo un principio de IGUALDAD no implica identidad de trato, ya que es un principio que emana de los Derechos Humanos.
Al liderar ponemos de manifiesto nuestras motivaciones, principios, valores, intereses, atributos de personalidad etc. por eso es importante comprender que imprimimos esos pensamientos en lo que decidimos hacer o no, tenemos el deber transformacional el cual es muy relevante porque desancla practicas arraigadas y estaremos trascendiendo en la transformación social como objetivo principal de todo liderazgo…liderar con conciencia es aceptar el rol social al que nos debemos.
El poder de las mujeres juntas ya sea en el trabajo o cualquier entorno ayuda a recuperar espacios, la SORORIDAD es un pacto que si ayuda a las mujeres.
Marcela Lagarde, feminista, política y antropóloga mexicana, popularizó el concepto de la sororidad en su texto “Pacto Entre Mujeres”, cuya practica puede ayudar a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el empoderamiento vital en la mujer.
En ambientes competitivos es fácil decirlo y reconocerlo públicamente, pero en la practica, a la hora de aplicarlo es distinto, quizá por desconocimiento o por una cultura de rivalidad que nos llega a mermar el respeto entre iguales. A pesar de que existen competencias y rivalidades reconozco que hay muchas mujeres que decidieron y decidimos ser aliadas desde los distintos ámbitos en los cuales nos encontramos. Diferentes estudios al interior de las empresas han logrado evidenciar que la falta de sororidad puede minar la productividad en espacios laborales y reducirles las posibilidades a las mujeres de llegar a cargos de mayor rango. Estoy convencida que hay que romper estas barreras y cultivar las conversaciones y redes entre mujeres ya que esto tiene enormes beneficios para lograr equipos de trabajo competitivos, evitar la deserción laboral, acoso sexual y hostigamiento, dando mejores resultados.
Elena Compte Tordesillas, experta en comunicación y marketing explica que las mujeres en sectores como la ciencia, política y las empresas tienen un liderazgo distinto, pero muchas veces son menos visibles que los hombres.
Sin embargo, cerrar la brecha de género trae beneficios económicos y sociales, siendo un inestimable motor de crecimiento económico con el cual generamos importantes beneficios como la reducción de la pobreza y reducir las desigualdades.
Aunque aún queda mucho camino por recorrer y mucho potencial por desatar la participación de nosotras en el mercado laboral se encuentra alrededor del 70% por lo que se debe priorizar el acceso a la educación, a servicios financieros y digitales, así como asegurar una mayor protección legal y disminuir el tiempo en trabajos no remunerados.
Soy una mujer que cree en el valor de la persona, la vida, la familia, en relaciones justas y equilibradas respetando la igualdad en la diferencia, la complementariedad y la interdependencia, busco siempre el respeto como piedra angular de mis acciones, creo en la democracia representativa y la democracia participativa como la base de la vida social y siendo el medio para el bien común, siempre invitando a una corresponsabilidad entre ciudadanía, iniciativa privada y gobierno.
Me he propuesto encauzar y apoyar la energía y el talento de las mujeres para influir en alcanzar una sociedad justa, honesta y respetuosa de los Derechos Humanos, capaces de ejercer plenamente nuestros derechos y responsabilidades y así contribuir al desarrollo de nuestro país a través del compromiso. Entiendo y asumo que es el momento de la presencia activa de las mujeres en el ámbito privado y publico.
Invito a la ciudadanía, iniciativa privada y autoridades en unir esfuerzos bajo una misma visión para atender los asuntos de la incorporación de mujeres al mercado laboral, ya sea como empresarias, creando y gestionando sus propios negocios o como trabajadoras por cuenta ajena, valorando el trabajo femenino, el incremento de su poder adquisitivo, su futuro y desarrollo.
Con la fe y esperanza en que mis decisiones serán trascendentes y benéficas para el desarrollo y seguridad de todas, comparto con ustedes una de mis citas favoritas y lo que aspiro:
“Si tus acciones crean un legado que inspira a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, entonces eres un excelente líder”.
-Dolly Parton, cantante y compositora.