Comparte en tus redes sociales

Por: Arturo Ávila Cisneros

Director General

MAQUINADOS AEROESPACIALES

“Quienes no están atentos al Cambio Global no comprenden el valor de grandes innovaciones.”

1. Asesinato de ideas o inhibiendo la innovación

Un día siendo un joven de 11 años, le comete a mi abuelo (q.e.p.d.) una “idea revolucionaria” que se me ocurrió para resolver un problema de merma por una plaga de ratas en una bodega de aguacates, la respuesta que recibí fue apabullante, “Cuando crea que tiene una idea que cambiara al mundo, pregúntese como no se le ha ocurrido a alguno de los otros miles de millones de habitantes del mundo, ya probamos de todo trampas, gatos, veneno y nada…”, esto era tomando en cuenta la población mundial en 1977 que era de aproximadamente 4,040 millones de personas, sin embargo, si actualizamos el dato a 2020 y pensamos en cuantos seres humanos modernos (Homo sapiens) han habitado nuestro planeta, el número supera los 100,000 millones de personas:

El Population Reference Bureau (Oficina de Referencia de la Población, PRB) estima que, desde hace unos 50.000 años, ha habido más de 108.000 millones Homo sapiens anatómicamente moderno.
BBC News Mundo 11 julio 2019

¡Qué mejor manera de desalentar a alguien a pensar en innovar! Quise mucho a mi abuelo, lo respeté y admiro su vida, nació en Zacatecas en 1908, en un contexto nacional y mundial difícil.

En todos los mercados que conozco hay ratas, mayormente derivado de la abundancia de alimento que de un problema de higiene. A las ratas les encantan los aguacates, como a casi todo el mundo al día do hoy, pero ellas no esperan al Superbowl. Todos los días amanecían aguacates roídos por entre las tablas de las cajas de madera, ¿y adivinen cuáles? Los maduros que preparábamos para la venta del día, los verdes no les interesaban.

Obstinado como soy probé mi idea una mañana que las circunstancias lo permitieron (el abuelo no estaba) y para sorpresa de muchos funciono muy bien, sobre tanques de acero de 200 litros colocamos tarimas, sobre las tarimas las cajas del preciado producto que empezaba a madurar. Las ratas no podían trepar por el resbaladizo metal del tanque y ya sin aguacates hasta en las ratoneras caían, pero ¡oh, sorpresa!, también las ratas innovan, con el tiempo aprendieron a subir a los polines del techo y desde allí a brincar a las cajas de aguacate, roían los de arriba y brincaban al piso una vez satisfecha el hambre. La batalla continuó por un par de años con victorias temporales de cada lado hasta que deje de ir a ayudar al abuelo.

Innovamos para resolver alguna situación que nos afecta, para mejorar nuestro entorno y últimamente para sobrevivir en los negocios en la competencia global.

2. ¿Por qué me trajiste a ver platos rotos?

En 1998 viaje en compañía de un colega, a otro país a visitar una planta de manufactura de la compañía para la que trabajábamos, la idea era hacer un benchmark para compartir las mejores prácticas laborales. Al final de la primera semana, mi compañero me comento se sentía frustrado pues nuestro instructor se había enfocado en compartirnos sus lecciones aprendidas: los modos de fallas y el análisis de sus efectos (FMEAS). Aprovechamos el fin de semana para visitar algunos sitios turísticos y lo llevé a visitar un famoso museo, yo quería mostrarle como a falta de comunicación entre las diferentes culturas, se repetían los ciclos de innovación derivados de los errores o problemas que se presentaban, pero tristemente empezando de cero o casi de cero cada vez. Le mostraba la evolución de los utensilios de cocina, como iniciaban como los platos en hojas de plantas o madera, luego pasaban al barro secado al sol, luego aprendían a cocerlo y cuando las civilizaciones llegaban a su clímax comían en platos decorados y cocidos, hasta de cerámica, luego la civilización se extinguía, la siguiente que a veces ya estaba en desarrollo a pocos kilómetros de distancia iniciaba en las hojas de planta o madera una vez más y repetían el ciclo. Trataba de mostrarle a mi compañero el valor de aprender de otros sus experiencias para no repetir errores y allanar el camino…… Sin embargo, cuando veíamos la exposición de la tercera civilización me dijo: ¿Por qué me trajiste a ver platos rotos?

Para tener éxito en la innovación debemos aprender lo que otros ya han tratado, esto nos allanara el camino, investigar, investigar e investigar. Mejorar algo que ya existe o se hizo, también es innovar…. Respetando siempre los derechos de autor.

3. ¿El mundo es plano?

En 2007 Leí el libro El Mundo es Plano Una breve historia del mundo globalizado de Thomas L. Friedman (Editorial Penguin Allen Lane, ISBN 0-713-99878-4), en esos momentos trabajaba para Textron Inc. en un equipo mundial de globalización, mi tarea fundamental era la de lograr que la subsidiaria de Textron, Cessna Aircraft Co. de Wichita Kansas enviara su manufactura de aviones de hélice a México, en un esfuerzo por abatir los costos de fabricación.

Primero entendamos algunos aspectos básicos de Cessna: fue fundada en Wichita por Clyde Vernon Cessna en 1927 y es el orgullo de Wichita Ks. El nombre Cessna se convirtió en referente mundial para referirse a los aviones turbo hélice, como Kleenex, a los pañuelos desechables.

En 1995 cuando el consejo de Textron Inc. pidió al CEO de Cessna Aircraft mover parte de su manufactura a una región de mejor costo en un país emergente, Cessna Aircraft “se aventuró” a mudar parte de su producción 59 Km al este de la matriz en Wichita, a la ciudad de Independence Kansas que en esa época tenía alrededor de 300 habitantes.

Cessna sigue ensamblando sus aviones en Kansas por razones meramente políticas, sin embargo, tiene 4 grandes plantas de manufactura en Chihuahua México como resultado de mi esfuerzo, innovando los métodos de convencimiento.

4. La red global en la aldea o la aldea de la red global.

Con el libro de Friedman entendí algo muy básico, si bien el mundo no es plano, los centros de conocimiento se interconectaron y crearon la red que dio como resultado que el mundo se integrara, sabemos en tiempo real lo que sucede en cualquier parte del mundo, el conocimiento se transmite más fácilmente, el flujo de la información permitió que el Outsourcing y la deslocalización se hicieran exponenciales. Así nació el concepto de Friedman de la Aldea Global, todo se acercó en la red, sin embargo, como dijera el personaje de ficción Hannibal Lecter, “Comenzamos a codiciar lo que vemos todos los días”, precisamente esta red global invaluable, permitió que otros conozcan lo que hacemos, se interesan en especial en las actividades económicas y cuando ven algo atractivo o rentable, ¡Lo quieren para ellos! Esto desato la feroz batalla mundial por la atracción de las oportunidades, en especial de los países emergentes, las cadenas más efectivas de logística los subieron al ring, la otrora ubicación privilegiada de México y su gran bono demográfico perdieron fuerza.

“Quiero que las paredes del departamento sean lo suficientemente delgadas para poder escuchar lo que dicen los vecinos… pero lo suficientemente gruesas para que ellos no escuchen lo que decimos…” -Mario Moreno Cantinflas.
(Creo que esto sería genial en la Red Global. El autor).

En los negocios la competencia nos obliga a evolucionar o morir, la clave para acelerar la evolución al ritmo que el mundo cambia es la Innovación.

5. Innovación en la manufactura.

Quienes no están atentos al Cambio Global no comprenden el valor de grandes innovaciones que se han realizado en México en los últimos 30 años y que han contribuido a llevarnos al Top 20 de las economías mundiales:

El Modelo Maquilador le dio a México un gran impulso para la atracción de empleos, si solo lo vemos de esa forma, perdemos la perspectiva del gran cúmulo de conocimientos que por ese medio se hicieron disponibles para los jóvenes Mexicanos, aprendimos metodologías de: Mejora Continua, Cumplimiento Normativo, Eliminación del desperdicio, detección de causas raíz, control de inventarios, manejo logístico, tarifas aduanales, resolución de problemas y otras, pero quizá la más importante para el contexto en el que vivíamos: El trabajo en Equipo. Increíblemente las empresas extranjeras pusieron todos esos conocimientos a disposición de nuestros jóvenes y estos los aprovecharon rápidamente. Aquellos que critican temas como “bajos salarios”, explotación, subyugación, no comprenden la oportunidad que llego a nuestro país con esas plantas de manufactura. Otros países como China, India, Turquía, y los centroamericanos, si entendieron la oportunidad y se apresuraron a copiar el modelo mexicano.

TLCAN nos dio unos años más de vigor con la homologación de tarifas e impuestos, fue una Innovación brillante, una zona de libre mercado, nos ganó 15 años más de competitividad, que rindió frutos pues nos aportó valioso tiempo para trabajar en otras grandes innovaciones que cada día fraguan nuestros compatriotas en un esfuerzo por lograr un mejor país para todos.

Innovar no se refiere solo a crear algo totalmente nuevo y original, también se incluye la mejora de lo ya existente para hacerlo mejor de lo que ya es.


Comparte en tus redes sociales