Comparte en tus redes sociales

Por: Manuel de la Fuente Morales

DIRECTOR GENERAL CORPORATIVO

GENTERA

Cuando Gentera comenzó su camino, hace 30 años, nos impulsó el deseo de llevar oportunidades de desarrollo a las familias, y nos comprometimos con la visión de un mejor entorno para todos, sobre todo, para la población que tradicionalmente no tenía forma de acceder a dichas oportunidades.

Es esa claridad de propósito, que está contenida en nuestro ADN social, el que continúa moviéndonos para generar un impacto positivo en la vida de las personas; tanto dentro como fuera de Gentera. Y es que una cosa sería imposible sin la otra.

Cuando hablamos del impacto positivo de Gentera es imprescindible referirnos a quienes lo hacen posible. La diversidad, el compromiso y el desarrollo de estos equipos es indispensable para el crecimiento de cualquier iniciativa y más para concretar un propósito trascendente. Es en estos equipos en los que reconocemos la diversidad de enfoques, de historias y de formas de ver hacia el futuro. Esa diversidad nos enriquece.

Estamos profundamente convencidos del valor que genera el compromiso del colaborador; su disciplina y dedicación cotidiana crea, nutre y cultiva la relación que tenemos con nuestros clientes, cimentada en la confianza, como ha sido desde nuestro primer día. Si somos objetivos, lo que hacemos es fácilmente replicable -y de hecho lo es- por otras empresas. Lo que nos hace distintos, empero, es que los “cómos” importante como los “qués”. Y para ello buscamos a las personas adecuadas.

Gentera es una empresa joven, por la edad promedio de sus colaboradores y por su propia historia. Pero, ¿cómo compaginar un propósito claramente ambicioso con generaciones que supuestamente no se involucran y menos creen en las instituciones? Las nuevas generaciones suponen un desafío y a la vez, contribuyen a la búsqueda de respuestas diferentes. ¿Por qué? No podemos caer en lugares comunes y responder a prejuicios. Más bien hemos entendido que tienen una visión distinta del mundo y de sí mismos detonada por un panorama pocas veces halagüeño y esperanzador. Por eso, no tienen temor al desafiar lo establecido para obtener resultados diferentes, impulsando la creatividad, la innovación y definitivamente, la transformación cultural profunda de las estructuras. Eso, en Gentera, es visto como una ventaja.

Los jóvenes creen que la labor fundamental de las empresas, lejos de ubicarse únicamente en el aspecto económico, debe fijarse en acciones que reflejen su compromiso con la sociedad y con el planeta; creación de empleos, innovación y sustentabilidad. Y son ellos quienes están cambiando el paradigma. Todo esto resuena fuertemente con las raíces de Gentera.

Nuestra convicción profunda, llevar oportunidades de desarrollo, se enfoca en sectores que tradicionalmente han sido dejados de lado por otros esquemas. Y es justo ese espíritu el que conecta con la búsqueda de las generaciones nuevas de involucrarse en una empresa que tenga objetivos que vayan más allá del aspecto material, manteniendo la mirada en las necesidades de cada una de las comunidades en las que operamos.

Por eso, brindamos a nuestros colaboradores la oportunidad de involucrarse en actividades significativas, así como las herramientas que les permiten crecer en todas las dimensiones: social, humana, espiritual, familiar y profesional. Porque entendemos el deseo de formar parte del cambio y la construcción del bien común en tanto promovemos el desarrollo integral de las personas.

Hemos constituido una gran empresa gracias a nuestros valores y Filosofía, mismos que encuentran resonancia en el talento joven. Estamos convencidos de que cada uno de nosotros puede dejar huella en el mundo, formando parte de acciones que cambian el rostro de la realidad cotidiana. Juntos podemos impulsarnos, aprender, empoderarnos y construir la realidad que deseamos para todos, para nuestro país.

Sabemos que el talento tiene diferentes nombres, historias y rostros, por ello, estamos comprometidos con la diversidad; sumando visiones, experiencias y conocimientos, enriquecemos nuestra actividad profesional y crecemos personalmente.

Si bien desde hace ya varios años muchas empresas se han planteado cómo generar bienestar en sus colaboradores, pocas han aceptado el desafío de flexibilizar los beneficios tradicionales para que se adapten al momento de vida de cada uno de ellos.

En Gentera lo hemos hecho porque sabemos que, conforme avanzamos en el camino de nuestra vida, enfrentamos diferentes retos; o nos hacemos más conscientes de temas como la previsión a futuro, la paternidad, la vida en pareja, etc. Los beneficios que tenemos como parte de una empresa, deben adaptarse a estos momentos, y no al revés. Esta es una de las cosas que hemos aprendido de la mano de nuevas generaciones de colaboradores, con otros proyectos de futuro y sueños, planes y deseos diferentes.

Cuando el talento joven se encuentra en un lugar que le ofrece sentido a su actividad cotidiana, que presenta desafíos, que valora sus habilidades y cualidades, y que, además, se alinea con su propósito de vida, se genera mayor compromiso; por lo tanto, un vínculo valioso con la organización. La empresa se transforma y nos transforma, porque nos da la oportunidad de desarrollar nuestro pleno potencial. Eso es lo que buscamos ofrecer a las nuevas generaciones de talento que llegan a Gentera.

Los ambientes sanos de colaboración y relaciones armónicas basadas en la confianza promueven el aprendizaje; todos podemos ser mentores, sin importar nuestro cargo o edad, ya que siempre tenemos algo que ofrecer para que nuestro equipo de trabajo sea una mejor versión de sí mismo. Por ello, apreciamos lo que cada uno tiene para ofrecer y trabajamos en la integración de nuestros equipos de colaboradores, mantenemos canales de comunicación francos y transparentes, basados en el respeto. Apreciamos y promovemos las ideas y proyectos novedosos que puedan ser propuestos de un equipo a otro o bien, de una persona a otra y contribuyan a optimizar nuestros procesos, mejorar servicios o desarrollar nuevas capacidades.

La transformación no se detendrá, y sabemos que es el momento de embarcarnos en este viaje, acompañados del espíritu aventurero de las generaciones nuevas. Es necesario dejar atrás el equipaje que no funcionará, como el miedo a los cambios, así como lo hacen los más jóvenes cada día, encontrando oportunidades en entornos cada vez más cambiantes y trabajando juntos, con valores claros y objetivos conjuntos.

Con una mirada profunda y honesta, reconocemos que la convivencia inter-generacional supone desafíos, pero, sobre todo, tiene beneficios enormes para generar valor compartido.

Gentera ha decidido caminar hacia el futuro, impulsados por el talento de todas las edades y de todos los orígenes. No podemos quedarnos en el pasado, limitando nuestra propia visión con creencias caducas, es necesario evolucionar constantemente, como lo exige el entorno actual, no solo de México, sino del mundo entero.

De este modo, con el gran compromiso de brindar a las nuevas generacionesuna oportunidad para hacer del mundo un lugar mejor, continuamos comprometidos con el desarrollo de más familias, impulsando cada vez más sueños, dentro y fuera de Gentera.

Queremos ser parte de la historia de vida de aquellos que dan lo mejor de sí.

Nos motiva, como nunca antes, la firme convicción de que trabajando juntos con un mismo propósito, podemos lograr grandes cosas.


Comparte en tus redes sociales