Por: Fernando Aranda
CEO
PF AMERICAN SOLUTIONS
Estimados amigos, siempre un gusto estar en contacto con ustedes a través de mi gran amigo Gustav; como siempre trato de compartirles algo diferente, y en esta ocasión respecto al tema de felicidad; para lo cual me di el gusto de recopilar experiencias, conceptos y significados de lo que significa la felicidad, para personas tan diversas como jóvenes, adolescentes, estudiantes universitarios, hombres y mujeres profesionistas, presidentes, directores, gerentes y grandes ejecutivos de empresas trasnacionales, de igual forma fueron incluidos empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas, restauranteros, empleados de diversos extractos sociales, etc.
Trataré compartirles, opiniones de miembros de la sociedad mexicana, estadounidense y canadiense, que nos brindaron los significados, y conceptos, con lo que podremos tener un panorama más amplio de lo que para ellos es la felicidad.
Para contar con la valiosa información que necesitaba obtener, realicé una breve encuesta, en la que incluí las siguientes preguntas:
- ¿Crees que la condición económica de una persona determina su concepto de felicidad?
- ¿Para ti qué es la felicidad?
Y en este ejercicio de consulta, me encontré con hechos sorpresivos, como el notar que personas de condiciones económicas similares, contestaron puntos de vista radicalmente opuestos; y me refiero en especial, a la primera pregunta, en la que les consulté, que si la condición económica de una persona determina su concepto de felicidad; y la idea era que me encontraría con cierta homogeneidad en los conceptos, pues sentía que uno tiene bien definido uno de los aspectos más importantes de ella.
En charla con Armando Uriegas presidente para Latinoamérica de NIELSEN, nos comparte que, para él, si ha cambiado el concepto de felicidad con el paso del tiempo, y comparte que la razón es porque siente que “la felicidad es lo que da significado a tu vida” y para Armando la felicidad es tan sencillo como, “poder ver a mi hijo reír”.
Desde Vancouver Canadá, Luis Brasdefer nos menciona que para él la felicidad es la satisfacción que experimenta al haber construido algo o logrado un objetivo en cualquier ámbito, familiar, profesional, académico, de salud, financiero y relaciones sociales.
Al elaborar este cuestionamiento a diversos actores, encontré que algo que se repetía, es decir una constante, y esta pasa por el equilibrio y tranquilidad en cada uno de ellos, y para los que tenemos la suerte de contar con ellos, en la mayoría de las veces nuestra respuesta va encaminada en el bienestar de nuestros hijos. Pero analicemos qué es lo que esto representa, posiblemente estabilidad económica, convergencia con los conceptos que uno tiene, seguimiento a nuestras ideologías, o simplemente el poder mantener de la mejor manera a nuestras familias, inclusive tan fácil como dice Armando, poder verlos sonreír; o como dice Mateo cuando disfrutas y te gusta algo.
Ahora es tiempo de revisar algunos datos de la felicidad y cómo impacta esta, en algunos aspectos empresariales, y cómo es que ayuda en el desarrollo y crecimiento de una sociedad, de una empresa y de un país.
Según la plataforma española humanas, en el estudio “Felicidad y Trabajo;” para la consultora Crecimiento Sustentante, cuando tus colaboradores son felices en su trabajo presentan hasta 33% más energía y dinamismo, mejor adaptación a los cambios y hasta un 300% menor riesgo de tener accidentes laborales, que incrementa en un 88% la productividad de tu empresa.
Y sin demeritar los números del estudio, considero que, para mí no solo el 33% sino mucho más, pues los colaboradores al brindarles confianza, buen ambiente, sentirse tomados en cuenta, sentirse escuchados y que sus participaciones son importantes para la organización, brindan mejores rendimientos, y en muchos de los casos se les impulsa a volverse emprendedores, y con una creatividad, que aporta logros y soluciones.
No hay nada más satisfactorio que brindarles a los jóvenes emprendedores la confianza de que sus proyectos pueden ser un arma exitosa y que puedan representarles un hito en la historia y una mejora a la humanidad, sobre todo en estos tiempos tan difíciles que hemos tenido que sortear.
En los cinco años recientes la vida me brindó la suerte, de tener a mi cargo más de cuarenta jóvenes profesionistas, que al brindarles confianza, apoyo y seguridad superaban las expectativas que de ellos se esperaban; jóvenes de universidades públicas y privadas, nacionales, como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad del Valle de México, la Universidad del Mar de Huatulco, la Universidad Iberoamericana, etc. Y extranjeras como la Universidad de Parma Italia.
Ahora les compartiré información internacional acerca de la felicidad, y con el cual podremos hacer un pequeño comparativo de países y sus implicaciones, entonces pues, revisemos algunos datos interesantes, como por ejemplo, cuáles son los países más felices, cuáles son los menos felices, y dónde se ubica nuestro país.
En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 20 de marzo como el Día Mundial de la Felicidad, reconociendo “la relevancia de la felicidad y el bienestar como metas y aspiraciones universales en las vidas de los seres humanos en todo el mundo y la importancia de su reconocimiento en los objetivos de las políticas públicas”.
La ONU presentó el Reporte Mundial de Felicidad (WHR) por sus siglas en inglés, de la lista de los países más felices del mundo del 2019. El informe clasifica a los países según seis variables claves que procuran el bienestar: ingresos, libertad, confianza, esperanza de vida saludable, apoyo social y generosidad.
Las clasificaciones de los países más felices del mundo provienen de un análisis de datos de encuestas en 156 países.
Los países más felices del mundo son:
- Finlandia
- Dinamarca
- Noruega
- Islandia
- Países Bajos
- Suiza
- Suecia
- Nueva Zelanda
- Canadá
- Austria
- Australia
- Costa Rica
- Israel
- Luxemburgo
- Inglaterra
- Irlanda
- Alemania
- Bélgica
- Estados Unidos
- República Checa
Analizando los datos podemos darnos cuenta qué, las súper potencias no ocupan los primeros lugares en este ranking de felicidad. De hecho, los Estados Unidos de América se sitúan en el lugar 19, cerca de dejar el top 20. Y así como los norteamericanos se han alejado de los primeros lugares, las demás potencias ocupan lugares no muy honrosos, siendo así que ninguna otra potencia llegó a los 10 primeros puestos. Gran Bretaña se ubica en el puesto 15, Alemania en el puesto 17. Japón se ubicó en el puesto 58, Rusia el 68º y China en el 93º lugar. Por lo que el vivir en alguno de estos países no garantiza que la gente va a ser más feliz que en otros países, claro influye mucho algunos de los rubros antes mencionados, como seguridad y por qué no decirlo, democracia, es decir, que la gente pueda tener la certeza, que su voluntad o la voluntad de la mayoría va a ser tomada en cuenta y no que se te impondrá un sistema, independientemente de la voluntad de la mayoría; todo esto tiene que ver mucho con lo que sería la otra cara de la moneda, es decir los países menos felices y que mostramos a continuación.
Los países menos felices del mundo son:
- Sudán del Sur
- República Centroafricana
- Afganistán
- Tanzania
- Ruanda
- Yemen
- Malawi
- Siria
- Botswana
- Haití
De acuerdo con Katia Hetter de CNN en la que menciona que “alentada por el crecimiento de la población, la felicidad general del mundo ha disminuido en los últimos años, que se ha visto impulsada principalmente por una caída sostenida en la India”, pues se puede notar que el país que ocupó el lugar 133 en el 2018, para el 2019 bajó al puesto 140 del ranking. Es importante mencionar que la India es una de las 10 economías más importantes del mundo, perteneciente al G20, es decir uno de los 20 países más industrializados o más ricos del mundo, lo que cualquiera podría asegurar felicidad, pero al contrario, como lo informa el Índice de Desarrollo Humano, que es el que elabora cada año Naciones Unidas que muestra el nivel de vida de sus habitantes, a través del estudio de la salud, educación e ingresos, y subraya que la calidad de vida de los indios es mala. Cómo uno de los datos interesantes que notamos es el clima, pues según el estudio, el clima de los países ubicados en los primeros lugares es frío, mientras que, en los países menos felices, el clima es más cálido.
Y finalmente pasemos a lo que nos compete y es nuestro país, en el cual el Reporte Mundial de Felicidad nos ubica en el lugar 23, entre Malta y Francia, y respecto a Latinoamérica, nos ubicamos por detrás de Costa Rica.
Por lo que mucho tenemos por mejorar, por avanzar en esa lista, por ser felices y hacer felices a los nuestros y a los que tenemos a nuestro alrededor, logremos ser felices con nuestro entorno y en ocasiones a pesar de nuestro entorno. María José sugiere hacer de la felicidad un camino y no un destino, reafirma que es mejor hacer de la felicidad un camino que vamos recorriendo y no un destino que vamos postergando, y por último me encantaría que pudieran encontrar la felicidad tratando de ser mejores personas, pues los triunfos son momentáneos y ser mejor es para siempre.