Comparte en tus redes sociales

Por: Marisol Castillo Almada

Directora de Operaciones

TREEPAK

“Bajar el ritmo desmedido de nuestras vidas, hace que muchas cosas hermosas sucedan.”

Empiezo diciendo la sacudida que me deja el Covid 19 y es que siendo un tema que está afectando al planeta me mueve tantas cosas como empresaria porque esto fue un alto en mi vida, pero sobre todo fue un alto de la naturaleza que dijo basta y por este motivo es que quiero hablar de lo que estamos afectando al medio ambiente, como estamos cada vez más presionando al mundo y hasta que nos pusieron un freno dejamos de actuar en automático, inconscientes del daño estamos haciéndole, desperdiciando, consumiendo a diestra y siniestra por lo que haciendo conciencia en todo este tiempo de reflexión hoy tengo una respuesta, y es como empresaria la influencia que tengo para crear, hacer, ayudar, actuar para ayudar a nuestro planeta.

Me di cuenta en cosas muy sencillas que no es necesario ir diario a la oficina y contaminar con el automóvil, que puedo ir al súper muy esporádicamente si me organizaba, que podía comer más sano sin tantos empaques de comida si no solo con verduras, carnes y pollo que comprara en un puesto, pero sobre todo entendí lo que la naturaleza me pedía que era parar la depredación como ser humano.

Pude constatar que al haber bajado todo el ritmo desmedido de nuestras vidas muchas cosas hermosas sucedieron como que: 1. Se cerró el agujero de ozono en la antártida, 2. La población de elefantes se duplicó en Kenia,
3. Aparecieron delfines y peces en los canales de Venecia,
4. Se redujo un 25% las emisiones de dióxido de carbono que es el que contribuye al cambio climático y que nos permite respirar aire más limpio.

Todo esto me emocionó, pero sobre todo para no seguir haciendo lo mismo, sino además ejecutar lo que me deja de aprendizaje esta pandemia y aunado a un documental que vi que se llama ROMPER LÍMITES (te lo recomiendo enormemente) es que dije “que estoy esperando para ponerlo en marcha” y quiero replicar un poco lo que nos recomiendan hacer y que de verdad no es nada difícil de lograr y yo te invito a ti lector a que también lo hagas para crear una masa crítica y logremos revertir lo que le hemos quitado al planeta, porque algo que es muy cierto es que la naturaleza no toma más de lo que necesita y los seres humanos sí, es por esto que lo estamos desbalanceado.

Te invito también a que te involucres tú primero para así poder generarlo con tu familia, tus amigos, tu entorno, tu trabajo y sobre todo cómo puedes influenciar si tienes una empresa, lo que puedes hacer, como puedes crear conciencia para que ellos a su vez puedan repetirlo con sus familias, amigos y entorno.

Plantar árboles ya que esto nos ayuda a disminuir las emisiones de carbono que tanto daño nos hace.

Comer sano, imagina un mundo sin desperdicios, mientras más sano comemos menos empaques utilizamos.

Siembra una huertita en tu casa eso ayuda mucho al medio ambiente, ya que en la agricultura el 70% de las siembras dependen de la polinización de insectos y está provocando una disminución enorme de estos, además de los fertilizantes que al usarlos en exceso se van a los ríos, lagunas de agua dulce así como mares y agua provocando una contaminación muy grande.

Usa energías renovables, ejemplo paneles de luz, coches que no utilicen gasolina ni diésel, ya que estos provocan las emisiones de dióxido de carbono que provoca el calentamiento global.

Compra productos reciclados, biodegradables, no de un solo uso, es muy importante la economía circular, ya que esta nos ayuda a no generar más basura.

Trata de no consumir tanto pescados y mariscos, la pesca desmedida está acabando con las especies marinas tanto por las que matan por quedarse en las redes como por la cantidad que pescan.

Lo que más me impactó al ver el documental es saber que la DÉCADA DECISIVA PARA EL FUTURO DE LA HUMANIDAD SERÁ DEL 2020 AL 2030 y que el futuro no está determinado, sino que está en nuestras manos y que lo que pase en los siguientes siglos dependerá de las acciones que tomemos en esta década, hay que actuar con determinación, no podemos perder tiempo y el riesgo de desestabilizar el planeta es una cuestión de seguridad y estabilidad para todas las sociedades del mundo. Tú PUEDES HACER LA DIFERENCIA!!


Comparte en tus redes sociales