Comparte en tus redes sociales

Por: Luis Silva

Vice presidente Comercial

AT&T

“El trabajo virtual ayuda a que muchos se puedan mover y acercarse más a sus familias, esto es un cambio trascendental en la calidad de vida de las personas.”

El concepto de calidad de vida se está convirtiendo en una de las prioridades más grandes de los colaboradores de las empresas el día de hoy. Los cambios que ha vivido el mundo en los pasados 18 meses han generado una transición en la forma en que la gente trabaja. La oportunidad de trabajar desde casa le abrió los ojos a muchos con respecto a lo que pasa en sus hogares en el día a día. El poder sentarse a comer todos los días con sus seres queridos, evitar el tráfico, poder hacer ejercicio en las mañanas o en las noches y siempre estar disponible para cualquier problema en el hogar son algunas de aquellas cosas que descubrieron durante esta época. El ser humano es un ser de costumbres, al principio le cuesta trabajo adaptarse al cambio, una vez completa este cambio, se adapta y comienza a progresar dentro de este ambiente.

Gracias a este movimiento de trabajar desde cualquier lugar, más allá de la casa, ha generado que muchos se estén mudando a ciudades remotas. Lugares en los que anteriormente no se conseguía empleo. El trabajo virtual ayuda a que muchos se puedan mover y acercarse más a sus familias. Esto es un cambio trascendental en la calidad de vida de las personas. Para las empresas que pueden tener muchos de sus puestos virtuales, esto les está generando una gran cantidad de beneficios con respecto a la calidad de los colaboradores. Estos equipos tienen gente más calificada y dedicada porque están completamente satisfechos con la calidad de vida que tienen y las oportunidades que le ha dado su empleador para llegar a esta situación.

La situación en la que se encuentra el mundo y el desarrollo de la tecnología tuvieron una convergencia que facilitó todos estos cambios. Aplicaciones como Zoom, Microsoft Teams, Webex, WhatsApp, Messenger, FaceTime y muchos más, abrieron el camino para que la gente se siguiera comunicando. Esto generó un aprendizaje increíble. Las personas empezaron a utilizar estos medios digitales para comunicarse aún más. Participar en reuniones y hacer presentaciones virtuales se convirtieron en prácticas diarias, a la vez mucho más mundanas. Profesores dictando cátedra desde sus casas y Directores Generales de empresas cubriendo resultados con sus líneas directas desde cientos de lugares, no necesariamente en la sala de juntas como solía pasar. La adaptación fue mucho más allá. Las empresas relajaron las reglas, la gente dejó de usar corbatas y trajes, se normalizó todo y la compresión en entender la situación se convirtió en rutina.

La pregunta clave en este caso es: ¿Qué va a pasar? ¿Vamos a seguir así? El mundo cambió. En estos cambios vimos muchísimas cosas que nos afectaron y nos van a afectar mucho más. Perdimos a muchos adultos mayores por la forma en que los atacó la pandemia. Esto nos dejó un vacío de conocimiento y experiencia que no vamos a poder recuperar. Para poder cubrir esa brecha vamos a tener que adaptarnos más rápido y tendremos que vivir esas experiencias que anteriormente otros vivían y nos compartían para evitar problemas. Sabiendo esto, la nueva normalidad es lo que vamos a continuar viendo. Trabajo y educación virtuales que van a generar una paridad en la forma en que la gente crece. Hoy la tecnología le da la oportunidad a los jóvenes de tener el mismo acceso que tienen otros a la educación. Esto realmente cambia todo. Vamos a tener gente mucho más preparada en todas partes y en todos los rincones. Esto es realmente importante porque lo mismo va a pasar con el trabajo. La gente va a poder hacerlo desde cualquier parte y los puestos no van a estar basados en movimientos y lugares sino en calidad de personal.

El futuro se ve más claro, lo que se logró en estos 18 meses fue establecer una mejor base virtual para el trabajo, la educación y la vida comercial a nivel general. La gente está comprando mucho más en línea, participando mucho más en el mundo digital a nivel general. Esto no quiere decir que el comercio físico vaya a desaparecer, realmente hay una aceleración del mundo virtual que se disparó gracias a la Pandemia. Esto va a seguir sucediendo y el desarrollo de canales y experiencias que se comunican entre el mundo virtual y el mundo físico van a seguir conectándose a medida que las personas sigan participando activamente en ambos canales. Las empresas se van a tener que adaptar a ambos mundos y esto les va a ayudar a seguir creciendo. Esas empresas que no se adapten a esta nueva realidad, van a tener muchos problemas manteniéndose. Estos dos mundos son una nueva realidad y todas las empresas necesitan participar activamente en esto así no les parezca que lo que hacen requiera lo uno o lo otro. Es una convergencia y como tal tiene que seguir evolucionando.

Situaciones como la que estamos viviendo en este tiempo generan un cambio total en la forma en que vivimos. Más que luchar contra esto, nos tenemos que adaptar. La historia del ser humano está basada en el poder adaptarse a cambios.



Comparte en tus redes sociales