Por: Fernando Aranda y Diana Castañeda
Socio Fundador y Socia
PF AMERICAN SOLUTIONS
“Ellos pueden empezar el show, pero está en ti y en tu pequeño negocio “cerrar con broche de oro” y hacerte notar entre este mundo de tiburones.”
Y en verdad cuánto me hubiera encantado saber, cuando tuve algún inició, en diversas etapas de la vida; en algún grado escolar, al entrar en alguna competencia, en algún empleo, lo que tiempo después la vida te da la oportunidad de saber, hubiera sido sensacional… Y recordando al gran Séneca (por cierto nacido en Córdoba España), quien decía que “no nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlos”, y quizá no nos atrevemos a hacerlo por ese miedo, emoción, incertidumbre, o curiosidad a lo desconocido y/o a lo que está por venir, pero es fundamental en nuestra vida pues, tenemos que reconocer que gracias a eso que hemos vivido, hoy somos quien somos.
Me hubiera encantado saber lo importante que son las cosas inmateriales, una de ellas es la experiencia, y por mencionar uno, lo que sucede en los trabajos; y es que muchas veces al salir de la universidad, o recién egresados de la maestría, muchos pensamos que ya lo sabemos “todo, o casi todo”, pero en muchos de los casos al llegar a ese empleo, poco a poco nos percatamos que el que cuenta con gran experiencia en ese puesto, o uno similar nos supera, y es normal, traemos todo el conocimiento de los libros, y resolución de algunos casos prácticos, pero ya en la empresa, es la realidad y los aciertos y desaciertos nos van enseñando mucho más de lo que creemos, pero no siempre lo podemos apreciar en ese tiempo, paciencia, perseverancia y trabajo nos llevarán a las metas y por ende el éxito.
Lo que también hubiera sido maravilloso saber, y que aplica tanto para el tema profesional, como el personal, es todo, todo lo que decimos con el lenguaje corporal o no verbal, (muchas veces sin darnos cuenta), y sobre todo para quienes nos dedicamos al tema empresarial, en el que muchas veces tienes que hablar en público, donde la comunicación es lo de todos los días; es trascendental, pero aquí les comparto algunos datos que son súper interesantes.
Diversas plataformas e investigadores, sostienen que en una conversación, cerca del 93% de lo que transmitimos es comunicación no verbal, y de hecho manejan una fórmula, conocida como “la regla 7%-38%-55%”, en la que refieren que solo el 7% de lo que emitimos en una conversación se le atañe a las palabras, mientras que el 38% de lo expresado, tiene que ver con la voz, (el volumen, el tono, la resonancia, entonación, etc.), y por increíble que parezca, el 55% lo manifestamos a través de nuestro lenguaje corporal, es decir nuestros movimientos del cuerpo, de los ojos, posturas que adoptamos, gestos, e inclusive hasta la respiración. Interesante resulta el poder compartirles algunas de las acciones que realizamos y lo que ello representa, por ejemplo, el tamaño de las pupilas, que al contraerse y tener una disminución significa desagrado, mirar hacia los lados muestra aburrimiento, el tocarse la nariz lo relacionan con estar mintiendo, y el rascarse el cuello significa que la persona ya no sabe qué decir; en fin, un tesoro de haberlo sabido antes.
Hablando precisamente de lo importante que es la comunicación, quisiera enfatizar en lo primordial que es “alzar la voz” en el mundo de los negocios. Algo que hubiese querido saber, es que tienes que hacerte notar manifestándote y hablando en voz alta. Esto aplica por igual para emprendimientos, que para pequeñas y medianas empresas.
A lo que me refiero con ello es que cuando eres el más nuevo y el más “chiquillo del grupo”, tienes que hacer que tu voz y sobre todo tu marca, se hagan escuchar. Seguramente me dirás que tú no cuentas con un gran presupuesto para invertir en Marketing como las grandes corporaciones. Estamos de acuerdo en eso. Sin embargo, tu marca y tu empresa están en competencia directa con esas compañías y es por esa simple razón que tienes que ser mucho más perspicaz al utilizar tus plataformas y redes sociales. Ellos pueden empezar el show, pero está en ti y en tu pequeño negocio “cerrar con broche de oro” y hacerte notar entre este mundo de tiburones.
Actualmente, aquellas empresas que no cuentan con una estrategia de marketing en las Redes Sociales están fuera de la visión de sus consumidores, lo que acabará por alejar a estas marcas aún más de su nicho de mercado. Por ello, tener una buena estrategia de marketing en Redes Sociales seguramente elevará la audiencia de tu empresa y logrará convertir a esas personas interesadas, en clientes potenciales de una forma significativa para tu marca y tus productos.
Es indispensable tomar en cuenta que, para comenzar a planear tu estrategia de marketing en redes sociales, primero necesitas plantearte cuáles son los objetivos que persigues. Con ello me refiero a que debes tener muy claro si lo que persigues es convertirte en el líder de tu nicho de mercado. O bien si lo que quieres es incrementar ventas. O quizá pretendas llegar a una mayor audiencia. Cualquiera que sea o sean tus objetivos, recuerda que lo importante es alzar la voz.
Bien dicen que “nadie experimenta en cabeza ajena”. Por lo mismo, comparto contigo lo que más me hubiera gustado saber cuando inicié en el mundo de los negocios: el cliente tiene la última palabra. Cuando ya estés alzando la voz de tu marca a través de estar presente en redes sociales, mi recomendación para ti es que pongas en marcha una estrategia de comunicación que te permita responder ética y eficazmente ante cualquier comentario, queja o inconveniente que se presentará por parte de un cliente. Es importante considerar que no solo debes de “construir” una buena reputación para tu marca, sino, reflejar en todo momento un excelente servicio al cliente pre y posventa. Recuerda que alzar la voz trae muchos beneficios, pero también implica mucha responsabilidad para tu empresa y tus asociados.
Indudablemente, lo que más hubiera querido saber es lo potente que son las redes sociales. A “postear” se ha dicho…