Comparte en tus redes sociales

Por: Eduardo Fuentes Durán

DIRECTOR

ARENA ANALYTICS

Con el paso de los años, llega la necesidad de expresarte como individuo a través de tus cualidades y experiencias adquiridas, y el auto-descubrimiento empieza a ser imprescindible. Es por ello, por lo que te comparto en una “pincelada”, como ha sido la búsqueda de mi propósito de vida, y como con iniciativa, dedicación y poder de acción, se ha ido concretando; en lugar de esperar hasta que las circunstancias fueran las más apropiadas y cómodas.

Llegaron mis 50 ́s y volví a nacer…

Tomé la iniciativa de buscar nuevas oportunidades que me permitieran aprovechar al máximo todo lo aprendido en años anteriores. Después de 18 años en una gran empresa con una situación financiera extraordinaria, de estar en puestos de alta dirección y en donde mi situación gradualmente se convirtió de retadora en confortable, entró en mi esa necesidad de “volver a nacer”, de salir de mi zona de confort, estaba ansioso de probar mis capacidades, conocimientos y talento en situaciones mucho más complicadas que me retarían nuevamente, como cuando inicié mi carrera profesional. Es así como tomé la iniciativa de buscar un puesto como Director General.

Lo anterior podría denotar fijeza de propósito, resolución y autosuficiencia, pero para ser sincero y aunque les podría asegurar que soy un experto organizador de mi vida, que disfruto mi independencia, que conozco mis habilidades y he tenido una vida plena y llena de acontecimientos, también he tenido momentos en que mi pasión y prisa han provocado caídas.

Por supuesto, cómo todo lo que deseas, la vida un día te lo concede, así logré mi propósito de ser Director General; así llegué a otra gran empresa, que me permitió poner a prueba mi sabiduría; si bien esta vez, la situación financiera distaba de ser perfecta, gracias a ello pude poner a prueba mis conocimientos, límites y tenacidad.

Recuerdo a un gran líder con quien colaboré hace tiempo, quién me decía “Eduardo, hay 2 tipos de personas, las que dan resultados y las que dan explicaciones”; Por ello prefiero ser una persona que se concentra en dar y darse resultados, teniendo cuidado del dicho “orgullo antes de una caída”, cuando esto sucede, prefiero recuperar el rumbo rápidamente. Sin embargo, hay quienes pueden verse golpeados por los caprichos del destino.

Mi propósito es aprender a usar mi energía y fortalezas, que se reflejan en mi carácter y voluntad positiva, en vez de simplemente rebelarme contra el status quo. Disfruto inspirar e inspirarme de los clientes y del equipo con quién colaboro, esto me ha permitido darle brillo y pasión a mi vida.

Así antes de llegar a mis cinco décadas volví a nacer, permíteme compartirte mi renacimiento…

Soy una persona que persigue sus deseos personales de una manera metódica, práctica y sistemática; abordo de manera discreta, eficiente y silenciosa cualquier proyecto que se cruce en mi camino.

Disfruto estableciendo un nuevo orden en mi entorno, algunas veces cuando estoy a disgusto o bajo estrés, llego a recurrir a mi trabajo como válvula de salida para mis emociones.

Enfrento la vida directamente y algunas veces puedo llegar a ser agresivo, si el camino planeado está bloqueado. Soy hiperactivo y algunas veces puedo llegar a ser imprudente, tengo muchas ideas, sin embargo, suelo terminar unas cuantas, tendré que ser más cuidadoso en dedicar más tiempo a las que son mejor tanto para quienes me rodean como para mí.

Algunas veces, podré decir alguna palabra donde después me arrepiento por ser tan directo.

Obtengo una gran alegría a través de mis conquistas. Para evitar malas interpretaciones, aclaro; disfruto mucho cada cosa que he podido obtener; como mi auto, mi casa y mis cosas; me encanta disfrutar de la vida, invitar a amigos a compartir conmigo en casa, en algún momento disfruté tener una casa para vacacionar, que también compartí con mis amigos y familiares; prepararles una carnita asada (nunca podré negar amigos y familiares; prepararles una carnita asada (nunca podré negar mi origen Sonorense).

Soy afortunado, por todo lo que he aprendido, enseñado, decidido, obtenido y por permitirme ser arriesgado a mis 50 años e intentar cosas nuevas. Por supuesto a veces me angustia poner en riesgo todo lo obtenido en tantos años, sin embargo, quiero dejar a mis hijos la enseñanza de luchar por lo que quieran, de no dejar que el miedo los limite y que luchen por lo que los haga felices, sin importar la edad que tengan, siempre les digo hagan lo que los haga felices, el dinero vendrá por añadidura.

Me esfuerzo por vivir una vida en armonía y serenidad. El equilibrio se puede apreciar en todas las áreas de mi vida, particularmente en las relaciones personales que juegan un papel tan importante. La equidad y la justicia en las relaciones interpersonales son muy importantes.

Siempre trato de ver todos los lados de la historia, a menudo me encuentro en un papel mediador. Soy diplomático y, por lo tanto, desempeño bien estos roles. Sin embargo, debo de asegurarme de nunca perder de vista mis propios objetivos en los esfuerzos por ayudar a que otros se sientan a gusto.

Puedo tender a enredarme tanto en los problemas de los demás y en esforzarme por hacer que los demás se sientan en paz, que hasta me olvido de mí mismo.

Soy el tipo de persona que pasa gran parte de la vida explorando sus valores personales. Es importante para mí tener un conjunto de valores por los cuales pueda juzgar mi propia vida y la de los demás. Esta es una búsqueda para volverme más asertivo y auto empoderado.

Tengo una tendencia a ser generoso, siempre considerando primero las necesidades de los demás. Me gusta mucho hablar con la gente, pero como lo dije anteriormente paso demasiado tiempo ocupado cuidando a otras personas en vez de tener más tiempo para mí. Debo de aprender a dar más espacio a mis necesidades y en este “Volver a Nacer”, descubrir un sentido de mi propia identidad e iniciar mis propios proyectos.

Me considero una persona ingeniosa, capaz de aplicar nuevos métodos de manera práctica en las actividades de mi vida personal y profesional. Por esta razón, y pasando a contarles lo que viene en esta nueva etapa de mi vida, después de “Volver a Nacer”, estando dispuesto a explorar un nuevo territorio y al mismo tiempo trabajar resueltamente para lograr mis ambiciones y recordándoles lo que les decía antes de platicarles de mi nuevo YO, que prefería recuperar el rumbo rápidamente con el propósito de aprender a usar mi fuerza de carácter y mi fuerte poder de voluntad de una manera positiva y poderosa pero de una manera que inspire a los demás,

Es en esta etapa, que aparece Fernando Espinosa, un viejo amigo. Entre platicas, le cuento como tomé la iniciativa de buscar oportunidades que me permitieran aprovechar al máximo todo lo aprendido en mis años anteriores, así como también mi inquietud de inspirar y crear un impacto positivo a través de mi experiencia.

Es ahí cuando me invita a ser su socio en Arena Analytics, una firma de consultoría en Cadena de Valor que fundó hace unos años. Cabe mencionarles que a Fernando lo conocí cuando él trabajaba como Socio Director de otra prestigiosa firma de consultoría y lo contraté para hacerme un proyecto, y al parecer y aunque soy bastante exigente en los resultados obtenidos por las consultorías que contrato, fui justo, pues le quedaron ganas de invitarme a trabajar con él (dicen que con la “vara” que mides, serás medido).

Entre platicas, surgió la duda de por que “ARENA”, Fernando me respondió que fue inspirado por el discurso

“El Hombre en la Arena de Theodore Roosevelt”.

“…El mérito recae exclusivamente en el hombre que se halla en la arena, aquel cuyo rostro está manchado de polvo, sudor y sangre, el que lucha con valentía, el que se equivoca y falla el golpe una y otra vez, porque no hay esfuerzo sin error y sin limitaciones…” “… si tiene suerte, saborea el triunfo de los grandes logros y si no la tiene y falla, fracasa al menos atreviéndose al mayor riesgo…”

Y así, todo hizo sentido, el universo se alineó y es así como ahora estoy trabajando como Socio Director de Arena Analytics, con un gran equipo de directores con gran experiencia operando empresas de gran envergadura, habiendo estado en la “arena”, y con un gran equipo de jóvenes consultores con gran experiencia en analítica avanzada, quienes me dan la oportunidad de brillar en mi propia vida, pero de una manera que inspire a estos jóvenes brillantes que están empezando sus carreras profesionales y de vida y poder aprovechar todo mi conocimiento adquirido en mi otra vida (antes de “Volver a Nacer”) para apoyar a el mayor número de empresas posibles a mejorar sus resultados y por qué no, sus vidas, al fin de eso se trata, de trascender.

Estoy realmente entusiasmado y seguro de que impulsaré a muchas personas y empresas…


Comparte en tus redes sociales