Comparte en tus redes sociales

Por: Alejandro Ahuad

CEO

PETCO

Algunos autores describen la FELICIDAD como un conjunto de momentos significativos, o bien, como la sensación de plenitud y satisfacción que produce el DAR; por lo que sin duda ADOPTAR es un hecho que conjunta ambos elementos: brinda innumerables instantes de alegría y a su vez implica constantes actos de generosidad.

Así que sin duda, ADOPTAR es un hecho heroico, de compromiso y gran responsabilidad, pero a diferencia de lo que creemos, los peludos desamparados llegan a nuestras vidas para darnos aún más de lo que esperan y puedan imaginar. Su agradecimiento es permanente e infinito; su cariño puro y auténtico, las aventuras y aprendizajes que se viven a su lado son irremplazables, y sus travesuras provocan sonrisas a toda la familia.

Por ello, en Petco creemos que ADOPTAR es FELICIDAD, no sólo por el hecho de convertirnos en una familia o persona adoptante, sino por ser los afortunados en ganar una increíble compañía, esa misma que sin palabras se entusiasma todos los días al vernos, nos extraña cuando no estamos con ellos, confía ciegamente en nosotros, con una mirada nos cambia el estado de ánimo y desde su personalidad nos anima y acompaña en todo momento; ya sea con lengüetazos, colitas en movimiento, ladridos, maullidos, bostezos, brincos, empujones, juegos y más. Ellos son un regalo fortuito de la vida y en poco tiempo se convierten en nuestros mejores amigos.

Somos orgullosos promotores de la filosofía “Primero Adopta”, la cual consiste en optar por ayudar a una mascota rescatada antes que comprarla, para así integrarla a un núcleo familiar. Esta labor se realiza con la ayuda de cientos de personas amantes de perros, gatos y pequeñas mascotas. Hoy día son más de 43 Centros de Adopción, 180 voluntarios, innumerables rescatistas, veterinarios, enfermeros, entre otros involucrados interesados en los peludos, quienes aportan su tiempo y dedicación, sin remuneración alguna, para la rehabilitación de pequeños abandonados o en situación de calle.

Sin embargo, el rescate de un orejón no es tarea fácil, cada uno de ellos tiene una historia distinta. La mayoría se encuentran en situaciones muy desafortunadas y de maltrato, por lo que conocer su estado de salud es primordial, de ahí que se pida apoyo a médicos veterinarios para diagnosticarlos y determinar un tratamiento; en el mejor de los casos basta con un buen baño y eliminación de plagas (pulgas, garrapatas, etc.) para que estos amigos de cuatro patas sigan adelante.

Otros más necesitan medicamentos especializados para combatir enfermedades graves de piel, o bien, sueros y alimentos específicos por los altos grados de desnutrición en los que son encontradas. Por otro lado, también hay pequeños que requieren de intervenciones quirúrgicas debido a fuertes lesiones, fracturas o problemáticas derivadas de accidentes, atropellamientos o enfermedades graves como tumores, cánceres entre otros.

Todos aquellos que logran librar la batalla de salud continúan el proceso de rehabilitación. Para ello los Centros de Adopción llevan a cabo una labor muy importante, les acogen en sus instalaciones y reúnen a todos estos pequeños en espacios de resguardo y convivencia con la finalidad de mantenerlos en observación, a fin de irlos preparando para su nueva vida en el seno de un hogar.

Los Centros de Adopción que colaboran con Petco México poseen las credenciales y están certificados por sus buenas prácticas para poder integrar a un pequeño en un hogar. Esto implica que una vez que cumplen con el proceso de rehabilitación antes mencionado también los esterilizan, vacunan y desparasitan para asegurar que no representen ningún riesgo de salud, tanto para otras mascotas como para las personas.

Una vez que están listos para ser adoptados, los pequeños visitan las tiendas Petco alrededor de todo el país, donde conviven con los que podrían llegar a ser sus nuevos padres de familia. El espacio en tienda para ofrecer el servicio de adopciones es completamente gratuito para los Centros de Adopciones y se encuentra equipado con los accesorios y temperatura necesarios para que los peludos estén cómodos y seguros. Ya sea de forma fija o itinerante, a través de las más de 90 tiendas en operación, Petco actúa como ventana abierta para que todos estos perros y gatos tengan la oportunidad de conocer a personas generosas que deseen cambiar su destino y ser felices ambas partes.

En este sentido, la infraestructura de Petco México actúa como una plataforma que brinda gran visibilidad y apoyo a todas las asociaciones independientes con las que colaboramos para integrar al mayor número de animales de compañía en hogares, donde cuidarán de ellos a fin de lograr que tengan una mejor calidad de vida.

El proceso para adoptar a un peludo varía dependiendo de cada Centro de Adopción, sin embargo, el proceso es sencillo y amigable; se solicita el llenado de un cuestionario, así como entrega de algunos documentos de identificación, se permite la interacción y convivencia libre con los pequeños y seguimiento posterior, es decir, se solicitan fotos y videos los “nuevos hijos” o incluso se realizan visitas para asegurar que la convivencia y viabilidad se logre al 100%.

Para apoyar al mantenimiento y labor de los Centros, cada año corremos dos Campañas de recaudación de fondos “Redondea un Hogar” en los meses de junio y julio, en la que nuestros clientes pueden realizar una aportación voluntaria, y la segunda “Salvando Vidas” durante los meses de noviembre y diciembre, periodo en el cual por cada bulto de alimento seco que un cliente adquiera se dona un porcentaje. Adicional a ello, al momento que se concreta una adopción, los voluntarios solicitan una cuota de recuperación, que ciertamente es representativa para que su labor siga siendo una realidad.

En Petco nunca se ha vendido ningún perro o gato, desde su concepción de negocio hasta hoy, tanto Petco International Supplies en Estados Unidos como Petco México fomentamos su adopción y en paralelo, cabe mencionar que también fomentamos la adopción de otras mascotas como peces, roedores, aves, reptiles, insectos, entre otras especies que, por contar con características diferentes a las de su especie o afectaciones en su salud, requieren del cuidado y cariño de personas que deseen acogerlos en su hogar y darles una nueva oportunidad de vida. 2020 será un año especial ya que el equipo de Petco México, junto con todos los involucrados en el proceso, festejamos el haber alcanzado más de 50 mil adopciones. Esta meta nos ha llenado de satisfacción y nos confirma que el éxito del programa aporta en la construcción de una cultura responsable, consciente y compasiva para con los peludos. De cualquier forma, sabemos que México es el país de Latinoamérica con el mayor número de mascotas abandonadas, por lo que nos queda mucho trabajo por delante, así que sin duda, seguiremos invitando a más personas para que se unan y apoyen esta causa.

“Mascotas sanas, Personas Felices un Mundo Mejor” es la visión de Petco y qué mejor forma de hacer realidad esta premisa sino ayudando a todos aquellos pequeñines sin voz y brindando a las familias una increíble fuente de FELICIDAD.


Comparte en tus redes sociales